Líder: Alejandro Irarragorri

Puesto:

Presidente de Grupo Orlegi

Formación:

Licenciado en administración de empresas, Universidad Anáhuac
Linkedin:

Alejandro Irarragorri

Para llegar a ser la cabeza principal del grupo Orlegi y estar al frente de equipos deportivos como Santos Laguna y Atlas, los inicios profesionales de Alejandro Irarragorri tuvieron que remontarse a su época universitaria, tiempo que coincidió con el intenso proceso en que las empresas paraestatales vivieron un proceso de privatización que generó un cambio radical en el contexto económico y social mexicano.

Las oportunidades que se generaron por este momento coyuntural llevaron a Irarragorri a Brasil, donde pudo aprender a desarrollar el concepto de globalización y fundar grupo Lamager, S.A. de C.V. con proyectos de comercio exterior y comercialización de fertilizantes y materias primas como acero y aluminio. En este lapso fue necesario abrir oficinas en Nueva York e Inglaterra.

Fue en este último país, en conjunto con sus experiencias en Brasil, que Alejandro Irarragorri pudo comprender la importancia social que los deportes tienen.

“El futbol está ligado a la sociedad, al Estado y muchos otros aspectos en todos sus niveles. Durante mi estancia en Gran Bretaña observé la reestructura de la Liga Premier de Inglaterra, que logró transformarse en lo que hoy es, una de las más importantes del mundo en términos de difusión y economía. Y es que este deporte es capaz de impulsar la economía de las ciudades donde tiene sedes o equipos, tanto de primera como de otras categorías”, afirma.

Fue entonces que, hacia 2005, Irarragorri decidió dejar de lado sus intereses en el sector de las materias primas y fertilizantes para acercarse a las oportunidades de bienestar social que ofrece el futbol.

“Con un grupo de amigos e inversionistas decidimos adquirir el equipo Santos Laguna y desarrollar procesos de trabajo con base en dos palabras y dos conceptos específicos #GanarSirviendo”, acotó.

En el futbol, a decir de Irarragorri, es posible entender y aplicar el concepto de servir. Así, mientras que este deporte nunca puede olvidar su origen y objetivo de generar valor en la sociedad, también lo hace a nivel percepción y ello permite que exista una fuerte motivación también en lo económico, lo que redunda en desarrollo para las regiones.

“Un equipo bien gestionado puede colaborar con el desarrollo una ciudad, un estado y un país. Servir es fundamental y el futbol no debe olvidar esa base y servir a la comunidad” reflexiona Alejandro.

Y en cuanto al ganar, el objetivo es muy claro: ganar títulos, ganar afición, ganar torneos y ganar dinero. El modelo de gestión para administrar los equipos de grupo Orlegi se basa en la contratación de equipo humano profesional, con origen académico y no necesariamente con talento que provenga del propio futbol.

En la actualidad, Grupo Orlegi posee los clubes Santos y Atlas y se encuentran en la búsqueda de adquirir algún club en las ligas europeas.

Finalmente, Irarragorri reflexiona acerca de lo que las juventudes tiene que desarrollar en el terreno profesional en que se desempeñen:

“Creo que hay que ver a la industria con nuevos ojos. La juventud no ha comprendido a plenitud la relevancia de las oportunidades que existen para la gente comprometida. Por ejemplo, el deporte se convierte en un proyecto de vida para los jóvenes y ahí hay una gran oportunidad para desarrollar e incorporarse al mundo profesional desde el punto de vista del marketing, comercial, digital, financiero, en todos los ámbitos que se puedan imaginar”, concluyó.

  • Club Santos de Torreón ha acumulado 6 títulos de Primera División desde que forma parte de ella, en 1988.

  • Club Atlas, fundado en 1916, ostenta sólo un título, que obtuvo en 1951. Es la sequí de títulos más larga de la historia del futbol mexicano.

  • El Estadio Corona, de Grupo Orlegi, fue inaugurado 2009.

loading...