• Entre los ganadores de Oro en Brand Experience & Activation, se cuentan marcas como Adidas, Diageo y Domino’s Pizza

  • Para Plata, Cannes Lions premió en esta categoría a Volkswagen, Uber, Skittles, Kraft Heinz y Diesel

  • Dentro de los campeones de Bronce, México compartió lugar con Absolut, PlayStation, Unilever, Ford, Hineken y AB InBev

Ya no falta más que un día para el cierre dela edición 2019 del Festival Internacional de Cannes Lions. El desempeño de México en la premiación ha sido bastante aceptable. De la mano de Corona, Bud Light, Lala y Aeroméxico, el país ya tiene un buen número de Leones bajo el brazo. Sin embargo, hay que contar un quinto León para los creativos nacionales, cortesía de las marcas Grupo Planeta y Google México, así como la agencia Only If.

La presea en cuestión fue un bronce en la categoría Brand Experience & Activation. En esta misma clasificación, Cannes Lions premió a marcas como Ikea, Huawei, Volvo, Burger King y Wendy’s. El Grand Prix de la sección se lo llevó Estados Unidos, gracias a Xbox y su agencia McCann. La campaña, Changing the Game, desarrolló controles para personas con capacidades diferentes. Otros países en la lista incluyeron Brasil, Francia y Emiratos Árabes.

El Libro Vivo de Cannes Lions 2019

México se anotó su quinta presea en Cannes Lions con la campaña Libro Vivo. La idea, planteada por Grupo Planeta, tenía como objetivo desarrollar una experiencia más cercana entre la audiencia y la compañía. Para ello, su agencia Only If propuso utilizar el talento de la escritora Viviana Rivero. Se propuso que la artista, junto con la editora Mercedes Güiraldes, creara un nuevo cuento para la colección Zafiros en la Piel con la interacción del público.

Para ello, se utilizó la plataforma Google Docs. Durante una semana, del ocho al 12 de octubre de 2018, se invitó a lectores de México y Argentina a sumarse a las sesiones de escritura. En esos días, el público podía dar su retroalimentación y sugerencias sobre el curso de la historia. E, incluso, votar por el desenlace de eventos cruciales. Rivero, además de interactuar con el público, dio datos curiosos sobre su proceso creativo y algunas experiencias personales.

Todavía se puede acceder al enlace de Google Docs para observar el texto que se produjo en las sesiones en vivo que se llevaron la condecoración en Cannes Lions. En una entrevista con Expansión, Only If señaló que querían replicar el experimento con otros autores y países desde antes de llevarlo a cabo. Y dado el éxito que tuvo la iniciativa, ahora es casi un hecho seguro.

Nombre de la campaña: Libro Vivo
Marca/Anunciante: Grupo Planeta/Google
Agencia: Only If, Ciudad de México/Editorial Planeta, Buenos Aires/Google, Buenos Aires
País: México
Categoría en la que participa: Brand Experience & Activation
León: Bronce (ganador)