Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Libertad de expresión limita a clones de Twitter

Con la situación de libertad de expresión en Twitter se crearon clones como Truth Social, Parler y Gettr, pero su crecimiento es poco probable debido a la nueva dirección que tomará la red social con Elon Musk.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Con la compra de Twitter por Elon Musk, la red social promete ser un espacio donde la libertad de expresión sea la bandera.

  • Debido a la censura en la red social ante la incitación de odio y violencia se crearon clones como Truth Social, Parler y Gettr.

  • No obstante, pareciera que con las nuevas reglas del juego en la red social, los clones derechistas tienen pocas probabilidades de crecimiento.

La libertad de expresión es considerada un derecho fundamental de los seres humanos, “implica la posibilidad de tener la libertad de buscar, recibir, difundir información e ideas, ya sea en forma oral o por escrito, o bien, a través de las nuevas tecnologías de la información”, indica el Foro Jurídico. En el aspecto de las nuevas tecnologías de la información, Twitter ha transitado de ser a una red social a un espacio de formación de la opinión pública y perteneciéndole a Elon Musk afirmó que eliminarán las barreras de expresión para que con la participación sin distinción ni discriminación se forme el destino de la sociedad y de la democracia. Con ello, redes sociales de tendencia derechista clones de Twitter como Truth Social, Parler y Gettr quedarán limitadas y posiblemente en el limbo por la nueva dirección que tomará la red social del pájaro azul.

Con una historia que ya pasa los 20 años, el servicio de redes sociales Twitter se comenzó a viralizar en la web debido a sus funciones de leer y publicar tweets, seguir usuarios y actualizar la información de forma sencilla. A pesar de la prosperidad del gigante tecnológico, a principio de abril de 2022, el mayor millonario del mundo, Elon Musk decidió apostó por ser el principal accionista de la empresa.

El interés de Musk por Twitter nace por su actividad en la red social, lo que lo ha llevado a posicionarse como uno de los más influencers más queridos por los usuarios y los medios de comunicación con 86,601,884 seguidores. Asimismo, en coyuntura al ataque del capitolio y el retiro de Donald Trump de las redes sociales de Meta, el multimillonario expresó su opinión abiertamente sobre la libertad de expresión y las limitantes de las redes sociales.

Con la compra de la red social donde abundan las opiniones, críticas y debates sobre cualquier tema, Musk con una visión de un mundo globalizado y conectado con la tecnología propone algoritmos que no limiten la dispersión de contenidos y donde la participación y el ejercicio de la libertad de expresión sean parte de la formación del futuro de la sociedad.

La libertad de expresión en las redes sociales pareciera estar limitada por las propias plataformas donde se lleva a cabo y en casos extremos como la promoción de odio, violencia y pornografía infantil, es necesario que las políticas propias censuren el contenido.

El debate internacional sobre la censura en casos de incitaciones a tipos de violencia y los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información deviene de los silencios a figuras públicas por parte de las plataformas y Twitter se ha enlistado como la primera en actuar.

“La libertad de expresión es la base de una democracia en funcionamiento, Twitter es la plaza del digital del pueblo donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un tweet publicado en la red social.

Según el Poder Judicial de la Federación de México, las redes sociales posibilitan el ejercicio democrático; no obstante, la libertad de expresión ejercida dentro de ellas debe estar orientada en salvaguardar la interacción entre los usuarios. Ello, “como parte de su derecho humano a la libertad de expresión”.

 

Clones de derecha de Twitter sin futuro; nuevo enfoque de libertad de expresión de Musk limita su crecimiento

En el trabajo de cuidar a sus usuarios, Twitter aplicó sus políticas para limitar a varios usuarios de la red social. El caso más relevante es el de Donald Trump, quien fue vetado de Twitter tras un acuerdo entre la abogada y experta en seguridad de la compañía y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, ya que sus tweets fueron considerados incitadores a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos y así fue como se desconecto al expresidente de la nación de la plataforma que le había servido para posicionarse como líder en su país y en el mundo.

Con ello, el magnate decidió impulsar su propia red social Truth Social para “fomentar una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar la ideología política”, dice la red social en su página de internet.

Aunque la red social se encuentra en preparación ha alcanzado 1,2 millones de usuarios a febrero de 2022, apuntan datos de Statista.

No obstante, desde la compra de Twitter, “Truth Social actualmente está superando a Twitter y TikTok en Apple Store”, dice Musk en un tweet y asegura que su existencia se debió a la censura de Twitter.

Un segundo clon de Twitter es Parler, la cual vio la luz en 2018 como un espacio donde se concentran las voces conservadoras de Estados Unidos y la cual fue vetada de App Store, Apple y Play Store por el ataque al Capitolio, mientras que Amazon Web Services rescindió el contrato de alojamiento. Hasta 2018, la red social alcanzó los 16 millones de usuarios.

“Parler, el mayor de los clones conservadores y de derechas de Twitter (…) se vio implicado en la investigación que rodeó el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021”, dice Mónica Mena Roa, periodista de data de Statista

Un tercer competidor y clon es Gettr, la red social hasta julio de 2021 tenía 4 millones de usuarios y fue creada por Jason Miller, ex asistente y portavoz de Donald Trump y aunque se lanzó en 2021 tuvo gran crecimiento y al igual que las anteriores redes sociales mostraron características similares a Twitter.

De acuerdo con Statista y datos de Sensor Tower parece poco probable que los clones lleguen a alcanzar la popularidad de la red social que les sirvió de inspiración y ocasionó por las limitantes de libertad de expresión su creación.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores