x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ley prohibiría al PRI y a todo partido usar colores de la bandera de México en su diseño

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Partido del Trabajo buscaría prohibir la integración de los colores de la bandera mexicana -verde, blanco y rojo- en la identidad visual de cualquier partido político con registro ante el Instituto Nacional Electoral... incluido el PRI.

Por medio de una iniciativa de ley presentada recientemente en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo buscaría prohibir la integración de los colores de la bandera mexicana -verde, blanco y rojo- en la identidad visual de cualquier partido político con registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Se trata de una propuesta impulsada por la legisladora de este partido, ex atleta de alto rendimiento y futura titular de la Comisión Nacional del Deporte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  Ana Gabriela Guevara, quien actualmente es diputada federal.

La propuesta busca modificar el artículo 73 de la Carta Magna mexicana con el objetivo de que ningún partido o asociación política tenga autorización de utilizar los colores de la bandera mexicana en su logotipo y demás elementos de identidad visual. El proyecto de ley se agregaría al artículo 32 Bis de la Ley de Símbolos Patrios para escalar esta prohibición al uso del himno nacional, escudo y bandera.

Se trata de una iniciativa que obligaría al Partido Revolucionario Institucional, PRI -que este año entregará el poder presidencial al partido Movimiento de Regeneración Nacional y que vio muy mermada su representación legislativa tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores- a cambiar los colores que integran su logotipo y su identidad visual.

El hecho suena a revancha política.  Hace casi 30 años, cuando surgió el Partido de la Revolución Democrática -como resultado de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y el propio Andrés Manuel López Obrador al PRI y la unificación de varios partidos de izquierda- se tenía la intención de integrar los colores de bandera mexicana a la identidad del naciente instituto político, cosa que el PRI desestimó y logró detener gracias a la mayoría que ejercía en aquellos tiempos.

Por eso, el imagotipo del PRD se quedó primero en blanco y negro y después adoptó el fondo amarillo para quedar en amarillo y negro. Si bien el PRD no es aliado en la actualidad del gobierno entrante, sí lo fue por muchos años y muchos de los personajes que fundaron este partido se encuentran tanto en el PT como en Morena.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

nuevo etiquetado

Saníssimo responde a polémico nuevo etiquetado

Saníssimo es una de las marcas líderes en el mercado de alimentos y recientemente el nuevo etiquetado en uno de sus productos ha causado grandes críticas en contra de la marca, mismas que ha respondido.

wikipedia

Wikipedia lucirá así con el rediseño que tendrá para 2021

“El diseño web, así como las expectativas de lectores y editores, han evolucionado. Creemos que es hora de tomar algunas de estas ideas y llevarlas a la experiencia predeterminada de todos los usuarios, en todos los wikis, de una manera organizada y coherente”, han señalado los responsables de la web en un comunicado.