CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ley de hidrocarburos al congelador, juez la frena y Pemex enciende las alarmas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con esta suspensión, el Juez Gómez Fierro ya acumula tres reformas del gobierno actual en las que falla en contra: la realizada a la Ley de la Industria Eléctrica, la del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut) y la Ley de Hidrocarburos
  • La paraestatal podría ser la más afectada ante el freno que se le ha puesto a la ley propuesta por AMLO
  • La iniciativa contempla otorgar a Pemex los amparos que otras empresas hayan sacado para poder laborar en el país.
  • No es la primera vez que el mismo juez frena una reforma de la actual administración.

Petróleos mexicanos pasaba por un buen momento con la llegada de la Ley de Hidrocarburos propuesta por el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, las cosas parecen haber cambiado en las últimas horas, pues un juez ha determinado ponerle un freno a esta ley y pone en una situación complicada a Pemex que dejaría de percibir un gran número de contratos que en este momento se encuentran bajo los amparos de otras compañías.

La apuesta del gobierno federal por impulsar a la paraestatal no sólo se centra en este esfuerzo donde se renueva la ley, sino que ha ido más allá e incluso hace apenas unos días se anunció que regresaría un estímulo fiscal para que la gasolina, tanto magna, como prémium y el diesel pudieran bajar su precio, por lo que todo parecía marchar bien para Pemex, pero ahora, está nuevamente ‘a la deriva’, hasta que no se apruebe del todo los elementos que incluye la iniciativa de Ley.

El precio de la gasolina ha sido fluctuante desde a llegada al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, sus medidas de rescate de la paraestatal Petróleos Mexicanos. Aunado a ello en el mundo, como todos sabeso, se viven aún momentos tensos debido al virus que aún permanece vigente entre la población general, cuyo dictamen de emergencia sanitaria se dio ya hace más de un año, punto de inflexión donde se comenzaron a percibir los más bajos precios respecto al litro de gasolina.

Ley de hidrocarburos frenada por un viejo conocido

El Juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió parte de otra de las reformas impulsadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: tres artículos de la reforma recién aprobada a la Ley de Hidrocarburos, con la que se busca impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió la suspensión provisional a la empresa Grupo Base Energético, que interpuso un amparo, por lo que quedan sin efectos el artículo 57,  que permite la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de cualquier permiso otorgado al amparo de la Ley de Hidrocarburos, y poder cedérselos a Pemex.

También fue suspendido el artículo cuarto y sexto transitorios de la reforma que permiten revocar los permisos que  no cumplieran los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos ordenados por la Secretaría de Energía (Sener).

“Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por cinco quejosas (…) debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, dice el Juez Gómez Fierro en el acuerdo del expediente 940/2021, publicado en la lista del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con esta suspensión, el Juez Gómez Fierro ya acumula tres reformas del gobierno actual en las que falla en contra: la realizada a la Ley de la Industria Eléctrica, la del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut) y la Ley de Hidrocarburos, las tres polémicas y consideradas por el Gobierno federal como prioridad.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados