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Ley Audiovisual de España regula contenido de streaming; prioriza a menores

Con Ley General de Comunicación Audiovisual, España priorizará la seguridad de la infancia y el impacto de los contenidos de streaming.

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Netflix Streaming
  • Tomando en cuenta la evolución de la industria del entretenimiento, el Gobierno Español aprobó la Ley General de Comunicación Audiovisual.

  • Una de sus grandes apuestas se encuentra en la regulación del streaming y la priorización de la seguridad y  privacidad de los menores.

  • Las plataformas tendrán que cumplir con estatutos para proteger a la infancia española.

De acuerdo con el Estudio Anual de Audio Digital 2021 realizado por IAB Spain, durante el 2021 en España, gran parte de la población tuvo un servicio de suscripción a streaming, ya sea de música o video, Spotify ganó el mercado con 62 por ciento, seguida de Amazon Music con 24 por ciento, Netflix con 5 por ciento, YouTube Premium con 3 por ciento y Apple Music con 4 por ciento. El consumo de medios ha cambiado drásticamente y el streaming ya está más que normalizado en la mayoría de los hogares. Por ello, el Gobierno Español vio necesaria una regulación del contenido y con la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, los prestadores de servicio de streaming tendrán que tomar medidas para proteger a menores.

Asimismo, el contenido europeo se va a ver priorizado en un 30 por ciento, es decir, las producciones realizadas en el viejo continente tendrán gran visibilidad en las plataformas.

Para poner un poco en contexto, el pleno del Senado de España aprobó el día de ayer el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual con el objetivo de dar estabilidad al sector, regular aquellos nuevos jugadores de la industria que han llegado con la innovación tecnológica y dar mayor financiamiento.

En la Ley algo queda claro y es el impulso que le quieren dar a las producciones europeas.

La producción en España, en español en catalán, en gallego, en euskera, no sólo está garantizada, sino que va a tener muchos más recursos a su disposición a futuro”, dijo Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz socialista de Asuntos Económicos y senador autonómico gallego y ponente de la Ley en el registró del Partido Socialista Obrero Español en su página oficial.

La nueva Ley establece que el 50 por ciento del 30 por ciento de productos europeos tendrán que ser productos en español o lenguas cooficiales.

 

Consumo español de plataformas de streaming y la preocupación de la protección a menores en la nueva Ley

Según un estudio realizado por Finder, España ocupa el sétimo lugar de 18 países que está suscrita al menos a un servicio de streaming, el líder indiscutible es Netflix (43.87 por ciento), seguida por Amazon Prime Video (24.05 por ciento) y HBO (10.31 por ciento).

Aunque de acuerdo con la investigación EU Kids Online realizado por la Universidad del País Vasco asegura que en España, los riesgos del internet tienen menores incidencias que en la mayoría de los países, el Gobierno Español decidió poner énfasis en la Ley General de Comunicación Audiovisual en este punto y es que el 11 por ciento de los menores de 6 a 16 años afirmó haber accedido a contenidos sexuales o agresivos en internet.

En ese sentido, los prestadores de servicios de streaming tendrán que tomar las siguientes medidas según el artículo 87 del Anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual: establecer y aplicar sistemas de uso fácil que permitan a los usuarios calificar contenidos que puedan perjudicar a los menores; tener mecanismos transparentes; facilitar sistemas de control parental; incluir cápsulas de condiciones del servicio y poner en práctica identificación digital para verificación de edad para impedir comerciales que puedan afectar desarrollo físico e impedir el acceso a escenas que contengan violencia y facilitar alfabetización mediática.

Asimismo, más allá de cuidar el contenido, las plataformas de streaming no podrán hacer uso de los datos personales de los menores con fines comerciales para identificarlos como un target.

La protección a la privacidad de los menores en la conectividad es de vital importancia, información del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) aseguran que si bien la conectividad puede representar un cambio en las reglas del juego de los menores que viven con marginación, también, la tecnología digital puede generar vulnerabilidades.

“Los niños ya vulnerables pueden correr un mayor peligro de sufrir algún tipo de daño, incluida la pérdida de privacidad”, puntualizó la organización en el resumen “Niños en un mundo digital”.

Cabe destacar que no solo son las plataformas de streaming las que a nivel internacional están generando revuelo en cuanto a la protección de datos y uso de privacidad, las aplicaciones de Google Play y App Store se encuentran en jaque, ya que un reciente estudio realizado por Pixalate reveló que el 40 por ciento de las apps a las que los niños tienen acceso registran su información a través de permisos de dispositivo y la comparten con anunciantes.

En ese sentido, la decisión del pleno de la Cámara Baja de España de aceptar los sistemas de verificación de edad y control parental en lugar de los limites publicitarios serán de gran beneficio tanto para las audiencias como los anunciantes.

“El 67 por ciento de los padres cuyos hijos o hijas han recibido mensajes de tipo sexual; el 61 por ciento de los que han recibido mensajes de acoso a través de Internet y el 51 por ciento de los que han accedido a contenidos sexuales desconocían estos hechos”, apunta el Grupo de investigación EU Kids Online de España.

La Ley General de Comunicación Audiovisual muestra grandes avances en la protección de la infancia española y también en la protección a todas las audiencias sin importar la edad, ya que las plataformas tendrán que aplicar sistemas para que los usuarios califiquen los contenidos sensibles.

Hasta ahora, la Ley se ha visto en múltiples encrucijadas frente a las productoras independientes; sin embargo, hay que reconocer que prioriza el consumo del cine europeo en el streaming con el 30 por ciento de los contenidos, así como las lenguas no cooficiales. En cuanto al enfoque del análisis, el streaming se tendrá que adaptar al pluralismo lingüístico y a los contenidos requeridos por la nación española.

En ese sentido, considero que con el 30 por ciento de contenidos de la región europea no afecta el acceso a la cultura, ya que el restante contenido se diversificará con otras producciones mundiales.

Del lado, de la regulación de los servicios de streaming, España la adoptó como parte de la evolución de la industria y con una perspectiva de derechos humanos que prioriza la protección de los usuarios y su ejercicio online y es que algo cierto es que los servicios de las plataformas no se podían encontrar por fuera de la Ley, porque de otra forma la competitividad del mercado reduciría con los servicios tradicionales de entretenimiento.

Desde mi perspectiva, algo visible de la Ley General de Comunicación Audiovisual de España, es que incluye aspectos clave de la regulación de entretenimiento: reglas publicitarias, protección de la infancia, priorización de producción sectorial, fondos para la actividad audiovisual y exigencias de inversión.

El tema del streaming y la niñez fue retomado, en un primer momento por la importancia de la privacidad y los abusos de los anunciantes con los datos que no solo se da en la industria de las plataformas online, sino en los videojuegos y aplicaciones para teléfono.

Con dicha regulación, España podrá garantizar la competencia, neutralidad, seguridad de las audiencias, protección de los usuarios en lo emocional con el contenido y de sus datos personales.

Ahora, solo falta ver el impacto que tendrá la regulación sobre el mercado y la flexibilidad que tengan las plataformas de streaming para mantener el control sobre los contenidos y la publicidad.

 

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