Levantan publicidad criticada por blanquear la piel de Naomi Osaka

La mejor tenista japonesa de la historia, Naomi Osaka, y un episodio que terminó con el retiro de una publicidad.

Bigstock

Los casos de abuso de Photoshop son conocidos en el mundo de la publicidad. Uno de los más recordados es el del reportaje sobre el grupo Fifth Harmony, donde una imagen de una de sus integrantes, Ally Brooke Hernández, aparecía en BillBoard con dos pies derechos.

O cómo olvidad de lo que pasó en un concurso de fotografías organizado por Nikon Singapur, cuando la imagen “Look Up” obtuvo el primer premio.

¿El problema? es que no era una fotografía, eran dos, unidas –mal– con Photoshop.

La imagen ganadora, eran dos, mal unidas por Photoshop.

Osaka

El último caso no tiene que ver exactamente con el abuso de Photoshop, pero sí, de mostrar lo que no es exactamente.

La tenista del momento, la japonesa Naomi Osaka, reveló que su patrocinador Nissin se disculpó con ella por una representación de dibujos animados en la que aparece con la piel “exageradamente blanca”.

Un dibujo estilo anime de la campeona del US Open de 21 años, que tiene una madre japonesa y un padre haitiano, aparece con piel pálida y cabello castaño un anuncio de la compañía de fideos.

Hablando después de llegar a la final del Abierto de Australia, Osaka dijo: “Hablé con ellos. Se disculparon”. Para luego ironizar: “Para mí, es obvio, estoy bronceada”. “No creo que lo hicieran a propósito para blanquearme o algo así. Pero definitivamente creo que la próxima vez que intenten retratarme, siento que deberían preguntarme al respecto”.

La publicidad fue quitada de la TV.

No hace mucho

Es la segunda vez que una caricatura con Osaka causa controversia. En septiembre, el Herald Sun, recibió fuertes críticas por su representación de la jugadora japonesa en el juego con Serena Williams de la final del Abierto de los Estados Unidos.

El dibujo mostraba a Williams enojada mientras una Osaka de cabello rubio hablaba con el árbitro.

Según la marca de fideos, no buscó hacer más blanca o más oscura la piel de Naomi Osaka sino representarla “en un estilo que corresponda lo mejor posible con el mundo de la animación japonesa.


Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.