CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más que letras, la academia del marketing debería considerar el mercado y sus variables

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunas cosas del ámbito estudiantil han cambiado al paso de los años. Nuevos mercados que conquistar, se humanizan las compras, los clientes y al paso de generaciones los conceptos van cambiando, tal es el caso en el marketing con las famosas 4P´s que inicialmente enseñaban, aún lo recuerdo: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Algunas cosas del ámbito estudiantil han cambiado al paso de los años. Nuevos mercados que conquistar, se humanizan las compras, los clientes y al paso de generaciones los conceptos van cambiando, tal es el caso en el marketing con las famosas 4P´s que inicialmente enseñaban, aún lo recuerdo: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

No dejábamos de repetirlo en la universidad hasta aprenderlo, e incluso los conceptos me parecieron en su momento, bastante amplios ya que se subdividían cada uno para no pasar por alto ningún detalle de lo que abarcaba.

Años después, conforme fue evolucionando el concepto, surgieron las 4C´s ahora serían: Consumidor, Coste/beneficio, Conveniencia y Comunicación. Dichos conceptos giran alrededor del cliente de acuerdo a sus necesidades y cómo serán cubiertas.

Ahora que se han modificado los hábitos y formas de compra, vuelven a modificarse las 4C´s para convertirse en las 4M´s: Mercancía, Mercado, Medios y Mensaje. Dejando fuera a mi parecer la moneda o precio, es decir el lado del costo que en verdad es necesario para saber la conversión.

Ahora bien, más allá de enfocarnos en letras me parece que la academia debería enfocarse en abarcar o considerar más conceptos que se encuentran en el mercado y sus variables. Si bien es cierto que las condiciones han sido modificadas, por ejemplo, los medios digitales han revolucionado los métodos de compra y con el inbound marketing el servicio es uno de los factores delimitantes en la compra.

Las nuevas generaciones no pueden ser enseñadas de la misma manera y mucho menos bajo conceptos, que si no comienzan con cierta letra, no pueden ser contemplados. Los profesores deben implementar cada uno de los conceptos en prácticas con los nuevos mercados, usos y costumbres; que a raíz que entramos en la era digital han cambiado.

No dejar de lado impulsar en nuevas generaciones estas prácticas donde el consumidor es tratado con bastante cuidado para no solo conseguir un cliente, sino fidelizarlo en el tan competido mercado de las marcas. Y donde con un solo click se puede conocer hasta qué ha comido nuestro posible cliente, es decir, conocer los hábitos de consumo es esencial a través de nuevas tecnologías.

Por ello la insistencia ante nuevas generaciones de maestros, donde no solo enseñen la doctrina antigua sino conviertan todas sus experiencias y conocimientos en una base solida para nuevas generaciones interesadas en el área del marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

lecciones de liderazgo Harry Potter

6 lecciones de liderazgo que nos enseñó Harry Potter

Existen películas que te dejan grandes lecciones de liderazgo? para llevarlas a cabo en el día a día y fortalecer no solo tu branding? personal, sino también la relación que llevas con quienes te rodean.? Aprovecha cada oportunidad para liderar asertivamente.

comunicación

Desacelere durante 2021 en el progreso de igualdad en la comunicación

La encuesta revela marcadas brechas de género en las comunicaciones a medida que el progreso se ralentiza, aun no se está haciendo lo suficiente para garantizar la equidad entre los géneros en la industria de las comunicaciones, sugiere el tercer Estudio Anual de Global Women in PR (GWPR).