CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lesiones oculares, un mal común en el trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tu vista es necesaria para gran parte de los trabajos, así que debes cuidarla lo mejor que puedas, pues los daños son algo común
  • La proteína MUC5AC que cuida nuestros ojos se ve afectada por la resequedad.

  • Lo que más ayuda a tu vista son los ácidos Omega 3, las vitaminas A, C y E.

  • La fatiga ocular se puede dar por una mala iluminación.

Probablemente no habías considerado que una de tus más importantes herramientas de trabajo son tus ojos. Tanto si realizas una actividad física peligrosa, como si estás frente a una computadora todo el día, tus ojos se verán afectados. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, asegura que al año se producen unas 20 mil lesiones oculares en las áreas de trabajo. Esto, además de provocar daños graves en los empleados, produce pérdidas de hasta $300 millones de dólares al año por baja de productividad, tratamientos y compensación. Las lesiones oculares en el trabajo pueden ir desde fatiga, hasta daños graves que a la larga pueden causar consecuencias irreversibles como pérdida de la visión y, en el peor de los escenarios, ceguera.

La gravedad también dependerá del tipo de trabajo. Un 70% son por causas físicas, como objetos o chispas que caen al salir volando, sobre todo en áreas de la construcción. Las chispas de un trabajo de soldadura, por ejemplo, pueden llegar a quemar la córnea, pero este no es el único problema. Algunos estudios aseguran que mirar la pantalla de una computadora por más de siete horas, puede afectar la película lagrimal que mantiene nuestros ojos limpios y lubricados. Esta película contiene una proteína conocida como MUC5AC, la cual tiene tres capas muy delgadas que cuidan nuestra visión. Las concentraciones de esta proteína pueden bajar en quienes trabajan frente a una computadora, provocando daños parecidos a enfermedades como el síndrome del ojo seco.

Visita al médico

En realidad, aunque no trabajes tanto tiempo frente a una computadora, ni corras peligro de que una astilla salte a tu ojo, en la vida cotidiana debes realizar alguna visita al oftalmólogo de vez en cuando. Al menos una vez al año ve a que te revisen.

 

Notas relacionadas:

Hablar de política en el trabajo, ¿una buena idea?

¿Quieres irte de México a Canadá? Estos son los trabajos que más buscan

Técnicas más efectivas contra el ‘burnout’

 

Aliméntate bien

La buena nutrición suele ser una de las cosas más complicadas para todos los seres humanos. Sin embargo, es algo fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y los ojos no son la excepción. Lo que más ayuda a tu vista son los ácidos Omega 3, las vitaminas A, C y E y minerales como el zinc y el selenio. Muchas frutas y verduras contienen estos componentes, así que no comas cualquier cosa.

Buena humectación

Si al terminar la jornada laboral sientes un ardor en tus ojos y te dan ganas de cerrar los párpados y frotarte, probablemente es consecuencia de la resequedad. Esta es una de las principales molestias que sufrimos al estar frente a una pantalla. Trata de parpadear mucho o usar gotas sin medicamento.

Ilumínate bien

La fatiga ocular se puede dar por una mala iluminación, debido a los reflejos que se generan en la pantalla. Siempre que estés trabajando trata de que haya una buena luz en todo el sitio, de preferencia natural.

Toma un descanso

Aunque tu trabajo requiera que no te despegues ni un segundo de tu pantalla, esto no es algo muy saludable y necesitas interrumpir este proceso cada cierto tiempo. Para relajar tus ojos, retira tu vista de cualquier pantalla cada dos horas, por al menos 15 minutos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados