x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lecciones que deja el Influencer Marketing en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A lo largo de 2020 las marcas aprovecharon las redes sociales, las plataformas de streaming y los ‘en vivo’ como un vehículo efectivo para llegar a un consumidor que pasó largos periodos de tiempo en su casa y estuvo limitado para acudir físicamente a los comercios y lugares públicos.
influencer marketing

Las diferentes medidas de aislamiento preventivo y el cambio en el modelo de trabajo de muchas organizaciones modificaron los hábitos de consumo digital; durante este período el Influencer Marketing supo ajustar su propuesta de contenido y esto permitió que se conectaran con las diferentes necesidades de las personas.

Según reportó Datareporal, en su informe Digital 2020, al iniciar la pandemia se portaban en México 89 millones de usuarios de redes sociales, y su penetración era del 69%. Los mexicanos durante los primeros meses de cuarentena pasaron 42% más de su tiempo en estas plataformas, según reveló un estudio realizado por Nielsen Ibope. Si analizamos el impacto de estas cifras, podemos imaginar el impacto que una campaña de marketing digital puede llegar a tener nuestro país.

El Marketing de Influencers le dio a las empresas la posibilidad de realizar estrategias para hacer publicidad en colaboración con personas reconocidas en diferentes plataformas online. Más del 80% de las campañas realizadas entre 2019 y 2020 fueron historias publicadas en Instagram.

Aprendizajes del Influencer Marketing
Los primeros meses del año estuvieron marcados por la incertidumbre frente al comportamiento y nivel de afectación económico para las marcas y su implicación directa para la industria. En el segundo semestre, las inversiones crecieron y los contenidos creados por influencers fueron mucho más dinámicos y aprovecharon el uso de los diferentes formatos en las redes sociales para comunicarse.

Durante el segundo cuatrimestre del año la inversión se reacomodó; esto motivó en las marcas el cambio en la forma cómo se comunicaban con sus audiencias, y la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades, lo cual las llevó a probar alternativas diferentes para ajustar en sus planes de mercadeo.

Las marcas y las compañías que ya habían incursionado en el mundo online fueron capaces de ajustar sus campañas con gran oportunidad de reacción frente los acontecimientos marcados en 2020; las que aún no habían dado este paso, tuvieron que atreverse y utilizar estos canales y herramientas para mantenerse vigentes y activas con sus diferentes audiencias. Sin duda esta será una tendencia que se impondrá de manera general en este nuevo año.

Una industria que se consolida
La pandemia representó una oportunidad singular para las marcas que aún no veían al Influencer Marketing como un complemento de sus estrategias de publicidad, comprendieran el valor de este tipo de estrategias al momento de comunicar los valores, las características y los atributos de un producto, marca y compañía.

Los contenidos orgánicos creados por los influencers generan hasta 100 veces más interacciones que los que produce directamente un comercio y el 92% de las personas confían más en lo que recomienda un creador de contenido, que en la misma información que proporciona oficialmente la marca.

El fenómeno de las redes sociales durante este 2020, fue sin duda Tik Tok, de manera general se presentó un ‘boom’ en los contenidos que se publicaron en las redes sociales; pero las plataformas que permiten crear y compartir videos cortos fueron la sensación durante este período. Ante este comportamiento los influencers y las marcas con sus campañas entendieron hábilmente que además, mediante esta plataforma podían comunicar sus contenidos con grandes réditos y cautivando a unas audiencias que no pararon de creer a lo largo del año.

La contingencia sanitaria marcó un antes y un después en la publicidad de manera general; en el último año vimos cómo el consumidor cambió sus necesidades y la forma para atenderlas. El influencer marketing, ante esta nueva realidad, encontró una ventana de oportunidad para consolidarse como una estrategia fundamental para atender la comunicación que tienen los diferentes tipos de públicos con las marcas y las empresas. Su voz, hoy tiene fuerza, impacto y sabe conectarse positivamente con sus audiencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados