Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lecciones de branding que toda marca debería poner en práctica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Según información reportada por Brand Finance, en este 2018 el top 3 de las marcas más valiosas de la actualidad lo ocupan Amazon, con un valor de 150,811 millones de dólares, Apple, con un valor de 146,311 millones de dólares y Google, con un valor de 120,911 millones de dólares; No obstante, el valor de una marca no solo depende del apartado financiero, existen otros elementos que intervienen para alcanzar números como los que acabamos de presentar.

Uno de ellos es el Brand Equity, concepto que describe el valor de las marcas tomando como referencia su capacidad para generar números gracias a su notoriedad, para los mercadólogos resulta de gran importancia y por ello las tareas de branding o construcción de la marca se consideran clave, de hecho, según datos identificados por Circle Research, 77 por ciento de los profesionales del marketing consideran al branding com una tarea clave para el crecimiento de la marca o empresa.

Dada su relevancia, te compartimos estas lecciones de branding, destacadas por Brandwatch, que se pueden aprender de las grandes marcas de la actualidad y se deberían poner en práctica:

  • Redefine la experiencia del usuario

En la actualidad es importante que la experiencia del usuario esté integrada en la marca pues este concepto se considera clave para el éxito de la misma. Un claro ejemplo de una firma que ha logrado redefinir este concepto es Apple, tal como lo menciona la fuente, los miles de videos de unboxing que aparecen en sitios, como YouTube, son una prueba del logro, una que ha llevado a la firma a desarrollar su propia habitación para el unboxing donde los diseñadores experimentan con el empaque y otros elementos para asegurar la mejor respuesta emocional posible. Se trata de un enfoque que no está apegado exclusivamente al producto como tal.

  • Involucra a los consumidores

Las personas están más dispuestas a apoyar aquello que ayudaron a crear, por ello el involucrar a los consumidores es una tarea clave en el branding. Una firma como Starbucks es un buen ejemplo de como desarrollar esta acción, la marca tiene un portal donde permite a los consumidores compartir sus ideas para la mejora de los productos. Cuando los consumidores se sienten involucrados en la creación de la marca, sus productos u ofertas no solo estarán más dispuestos a comprar, también estarán más dispuestos a promover pues ya no solo son creaciones de la marca, también son de ellos.

  • Evoca sentimientos

Como bien cita Brandwatch a la escritora, cantante y activista Maya Angelou, las personas olvidan lo que dijiste, lo que hiciste, más no olvidan cómo los hiciste sentir. Marcas como Nike entienden esto a la perfección y con frases como el famoso “Just Do It”, y sus campañas, se aseguran de la marca se trate más de sentimientos que de los productos. Para un buen branding hay que identificar que sentimientos evoca la marca.

  • Haz que las personas hablen de tu marca

Finalmente, es importante lograr que los consumidores hablen sobre la marca, incluso la atención negativa es mejor que la atención nula cuando se busca posicionar a la marca en la mente del consumidor. Generar controversia puede ser una buena forma de captar la atención para lograr que la gente hable, fortalecer la marca y recibir cobertura de medios, no obstante, es una tarea que se debe desarrollar con precaución.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados