• La campaña de Bose, Dear Neighbor, fue creada por la agencia Wunderman Thompson, Emiratos Árabes Unidos, para ese país

  • Casi todos los videos que utiliza este anuncio parecen ser de stock, con una narración propia de la compañía

  • El contenido concreto que promociona son los audífonos de cancelación de ruido 700

Uno de los más grandes desafíos a los que se han tenido que enfrentar las personas en medio de esta pandemia es a los ruidos del ambiente. Esto es especialmente cierto para la gente que trabaja desde casa. Con hijos, pareja y vecinos en sus respectivos hogares, muchas veces se hace casi imposible trabajar tranquilamente sin bloquear los sonidos de alrededor. Para Bose, que vende audífonos de cancelación de ruido, es una bendición. Por eso su nueva campaña.

La compañía decidió crear un anuncio para promocionar uno de sus audífonos de cancelación de ruido. Pero también quiso mandar un mensaje de esperanza y de comunidad para la gente que está encerrada en sus casas. Así pues, su nueva campaña quiere dar a entender que, por cada vecino molesto que se escucha en la distancia, es una persona que está a salvo. Y a la vez, un individuo al que sus consumidores pueden conocer un poco mejor cada nuevo día.

Pero lo cierto es que la campaña parece un agradecimiento personal de Bose a todas aquellas personas que están ayudando a levantar su negocio. Entre ellas, la gente que decide ver cintas o jugar videojuegos de guerra a todo volumen a las peores horas de la noche. O bien, todos los entusiastas del karaoke que cantan mucho peor de lo que creen. Aparte hace una mención especial a quienes escuchan la misma canción siempre y quienes practican sus instrumentos.

Sacando provecho en una campaña a lo peor de la cuarentena

No es la primera vez que una empresa decide darle un giro un poco más divertido y fresco a las cosas más frustrantes del encierro. La misma Bose lanzó una campaña de descuentos, en la que ofreció cupones más cuantiosos a la gente que más ruido ambiente sufría en casa. Por su lado, Heineken se burló de todos los fails que la gente debe soportar para hablar con sus amigos a distancia. Y Sentosa decidió compensar la falta de vacaciones en Animal Crossing.

Notas relacionadas

Este tipo de iniciativas comerciales son positivas por el tipo de mensaje que le transmiten al público. En todas se acepta, de forma clara o tácita, que la situación de encierro no es la ideal y que, en muchos sentidos, apesta. Sin embargo, cada campaña trata de darle un nuevo giro, un poco más positivo, a esta situación. Lo anterior no solo llama la atención y le da un tono más cómico, que se necesita mucho hoy en día. Además, mejora los lazos con la audiencia.

Desde hace semanas que los consumidores quieren que las marcas los ayuden a escapar, de la forma que puedan, del estrés y desesperación del encierro. Esta campaña más positiva a situaciones frustrantes ayuda a la gente a distraerse de la situación compleja en la que viven. Pero tampoco los deja olvidar por completo que hay una crisis sanitaria vigente. Se trata de lo mejor de dos mundos, conservando tanto el buen ánimo como la seriedad de la pandemia.

Tomándose la cuarentena con humor

Varias empresas también han decidido lanzar una campaña un poco más divertida en torno a las dificultades y particularidades del encierro. En Italia, Burger King creó una hamburguesa con extra cebolla para que la gente no se acercara más de lo necesario a sus consumidores. Por su lado, Bud Light se dedicó a agradecer a los consumidores que hacen la cuarentena un poco mejor. También Billie se tomó con humor el aspecto físico de las mujeres en sus casas.

Es también importante destacar que, a lo largo de toda la pandemia, el humor se ha convertido en una forma en que los consumidores, no solo una campaña, lidian con el estrés de la crisis. De acuerdo con el LATimes, muchas personas han inundado redes sociales con ocurrencias.El NYTimes también reafirma que no está mal tratar de encontrarle un poco de humor al encierro. Y The Guardian incluso recopila algunos de los materiales más entretenidos para esta crisis.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299