Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Le debe 50 dólares a Messi: los community manager tienen que buscar historias así

El trabajo de un buen community manager se basa en la creatividad. Historias hay de sobra en la red, solo hay que saber buscarlas.

Los buenos community manager son aquellos que conocen a la perfección el espíritu de la marca que representan y, a la vez, son capaces de vincularlo con historias potencialmente virales.

¿Es fácil? No. Pero puede aprenderse. Sólo hace falta algo de creatividad (tampoco hay que ser Dalí), un poco de ingenio y mucha –pero mucha– práctica.

Las historias están allí, en las redes, en Instagram, en Twitter, en TikTok, en Facebook; los buenos community manager sólo deben encontrarlas y darles forma viral. Además, debe haber una marca dispuesta a esta clase de acciones.

Un interesante ejemplo de un buen concepto para explotar una idea para hacer una acción de mercadotecnia para una marca es esta historia. Ocurrió en Twitter y tiene como protagonista a un jugador de futbol que fue compañero de Lionel Messi en unos partidos amistosos.

Era 2004 y a los jugadores argentinos “les pagaban 50 dólares por amistosos en el exterior”, cuenta Panqui Molina haciendo referencia al libro “Messi, el genio incompleto”, escrito por el periodista Ariel Senosiain.

La anécdota cuenta que uno de los compañeros de Messi, Pablo Alvarado, recibió un billete de 100 dólares con la responsabilidad de darle la mitad a quien luego sería la figura mundial que hoy es. Nunca se los pagó.

MESSI COMMUNITY MANAGER 1

En Twitter, Pablo Alvarado (@pablocala25) leyó la anécdota y la confirmó. “Jajajaja, algo así pasó, pero no con mala intención, sino que no tenía dos billetes de 50 y él me dijo que se los de después, pero nunca más lo ví. Apenas lo vea, se los devuelvo jaja”.

Una interesante acción en las redes podría haber sido generar una “campaña” para que Messi y Alvarado se encuentren y el jugador pueda devolverle el dinero adeudado. “Ayudemos a Pablo para que le devuelva los 50 dólares a Messi”, por ejemplo.

El hecho de que el futbol está en boca de toda la región por el desarrollo de la Copa América, sumado a la incógnita relacionada con saber si Messi seguirá en el FC Barcelona o no (finalizó su contrato el 30 de junio), son un complemento ideal para introducir un tema como este y lograr viralización.

Community manager y el marketing en tiempo real

Hace unos años, Quilmes y Circus BA llevaron adelante la campaña que se llamó #ElPibeDeLosCajones. En esa oportunidad, sucedió que “un community manager convirtió un desastre en una oportunidad“. Ese fue el titulo que usamos en Merca 2.0 para hablar de un gran caso de creatividad en tiempo real en las redes sociales.

Luego de recibir por casualidad un video de un repartidor de cerveza en problemas, el community manager generó un tuit con el hashtag #ElPibeDeLosCajones donde la marca (Quilmes, de ABInbev) pedía ayuda a la gente para encontrarlo y compensarlo.

La respuesta fue enorme. En menos de una hora, encontrar a #ElPibeDeLosCajones se convirtió en una causa nacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados