CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lazan plataforma que transforma textos a lenguaje inclusivo; así funciona

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los últimos años, el lenguaje inclusivo pasado de ser una demanda a convertirse, poco a poco, en una tendencia importante de cara al futuro.

En los últimos años, el lenguaje inclusivo pasado de ser una demanda a convertirse, poco a poco, en una tendencia importante de cara al futuro.

Las nuevas generaciones traen consigo un nuevo “chip” integrado; una nueva forma de pensar -y, en ocasiones, de actuar- que está comenzando a llamar la atención por cuestionar todo lo que antes era permitido y que, de alguna forma, vulneraba los derechos de las personas.

Por supuesto, como en toda intención de cambio, siempre existirá un sector que se oponga al cambio mismo. Más allá de que sea bueno o malo, lo cierto es que la sociedad no se detiene y continúa apelando por una era más incluyente.

Dentro de los grandes y más polémicos cambios que se han suscitado en estos últimos años, se encuentra el uso del lenguaje inclusivo, en el cual quepan todas las representaciones y todas las diferencias, sin la necesidad de señalamientos o prejuicios.

Es por eso que, tomando en cuenta que poco a poco se va intentando normalizar esta nueva forma de comunicarse, se está lanzando una plataforma que permite a los usuarios a modificar el lenguaje, digamos, tradicional, para convertirlo en lenguaje inclusivo.

La plataforma lleva por nombre “Themis” y trabaja mediante el uso de la Inteligencia Artificial para transformar textos en lenguaje inclusivo mediante una enorme lista de alternativas de palabras, con el fin de normalizar la inclusión en las conversaciones de todo tipo.

De acuerdo con información de El Sol de México, Sara Llorens, socia fundadora de este sistema de origen español, explica lo siguiente:

“El software está basado en las técnicas más innovadoras de la Inteligencia Artificial. Themis analiza un texto y detecta todas las palabras no inclusivas que forman parte de sus diccionarios. El sistema te muestra sugerencias y al final tú eres quien elige la palabra que más se ajusta a tu criterio, a tu texto y a tu público. Nació como una solución ante una problemática planteada para utilizar el lenguaje inclusivo y visibilizar la presencia de las mujeres”.

Según Llorens, la idea detrás de esta iniciativa es la de ofrecer una solución ante lo que llama el “lenguaje sexista, y presentar una nueva alternativa para aquellos que están sumándose a esta nueva forma de comunicarse.

“En México estamos teniendo diálogo con algunas empresas del sector privado y con ciertas universidades para que tengan a Themis en sus sitios de trabajo y desarrollen el lenguaje incluyente para poco a poco irlo incorporando en la vida cotidiana”, señaló Llorens, también con información de El Sol de México.

Por mencionar un ejemplo de cómo funciona, cuando el usuarios de la plataforma escriba “Diputado”, Themis le ofrecerá como opciones Diputados y Diputadas, legisladores o grupo parlamentario, entre otras y al final será el usuario el que decida cómo escribir.

Sin duda, el tema de la inclusión no deja de llamar la atención y de estar más presente en algunas de las sociedades más importantes del mundo.

En otros rubros, como el de la moda, ha comenzado a ser una de las principales tendencias; marcas como Tommy Hilfiger y Old Navy, por mencionar algunas, han presentado colecciones más incluyentes, enfocadas una generación de personas que se asumen como no binarias.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Mexicanos vuelven al podium

Para los corredores, aficionados y espectadores resulta sumamente satisfactorio y emocionante contar con un maratón de clase mundial.

Visión ejecutiva para el entorno de los negocios

La EBC proporciona una alternativa para todas aquellas personas que estén interesadas en tener una inserción rápida y exitosa en el mundo de los negocios, y gozar de todos los beneficios de estudiar en una escuela especializada.