Las voces de noticias que dominan la radio en México

Aunque no lo parece, la radio sigue siendo un medio de gran alcance y penetración en México, diariamente acompaña a millones de personas a través de aparatos radiofónicos en casa, automóviles, desde smartphones e incluso en formato digital.

Su larga tradición le ha representado igualmente enfrentarse a los constantes cambios en la industria, así como a los hábitos de consumo de las audiencias y a la tecnología misma.

No obstante, pese a la presencia de la televisión, internet, redes sociales, y demás formas de distribuir información y entretenimiento, la radio no deja de ser uno de los medios de referencia, en particular, en lo que respecta a contenidos informativos y noticiosos.

Los noticieros más escuchados

Al respecto, la firma de investigación IPSOS, a través de su división de Medición de Audiencias, realizó un estudio sobre la radio en el país; destacando entre sus resultados los relacionados con los programas de noticias.

De acuerdo con los resultados de su medición, citados en Sin Embargo, encontramos que los noticieros con mayor audiencia en el país, al cierre de enero pasado, el de Carmen Aristegui, transmitido a través de la señal de Radio Centro, es el más escuchado.

Al enlistar el Top 10 de los más populares, encontramos a:

    1. Carmen Aristegui / Radio Centro
    2. Alejandro Villalbazo e Iñaki Manero / Grupo ACIR
    3. Gabriela Warketin / W Radio, deTelevisa Radio
    4. Iñaki Manero / Grupo ACIR
    5. Ciro Gómez Leyva / Radio Fórmula
    6. “Los Periodistas”, con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez / Radio Centro
    7. Julio Astillero / Radio Centro
    8. Luis Cárdenas / MVS
    9. José Cárdenas / Radio Fórmula
    10. Adriana Pérez Cañedo / NRM Comunicaciones

Te puede interesar:

Números de la radio en México

Es indiscutible que las audiencias han cambiado en los últimos años, hoy la preferencia por contenidos streaming y a través de plataformas digitales ha crecido mucho, sin embargo, el alcance de los medios tradicionales aún les conserva un lugar, algo que parece que no cambiará en el corto plazo.

Ejemplo de ello es que el 39 por ciento de las personas en el país escuchan la radio, de las cuales, el 81 por ciento lo hacen en sus hogares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), conducida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Más interesante aún, es que el 71 por ciento de los radioescuchas únicamente sintoniza estaciones de FM, y apenas un 6 por ciento escucha radio por internet.

Estos datos son coincidentes con los reportados en el Estudio de Audio Digital, de la IAB, el cual refiere que el 22 por ciento de los consultados escuchan la radio a través de un aparato convencional, seguido del autoestéreo (17 por ciento) y del smartphone (16 por ciento).

De entre los contenidos preferidos por las personas, los musicales, noticiarios y deportes son los preferidos. Esto abre un potencial importante en alcance de públicos.