x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las visiones de la clonación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

En las redes sociales, recientemente, comenzó a viralizarse información sobre la clonación de tarjetas de crédito en las gasolinerías de México. La clonación como término adoptado de la biología y la genética, parece tener más éxito aún en la copia bit a bit de activos digitales incluyendo las tarjetas de crédito que en lo biológico. Sin embargo, algunos entusiastas entre ellos el mítico Ray Kurzweil insisten en cómo en el futuro jugará una parte muy importante. Por el momento, las sabias palabras de Richard Dawkins nos sirven de guía para tomar toda esta información alarmante y angustiante, “la clonación puede ser buena y puede ser mala. Probablemente, tenga un poco de ambas. El asunto no debe ser tomado con un reflejo histérico; por el contario debemos decidir con calma, sobriamente y sobre sus propios méritos. Necesitamos menos emoción y más pensamiento”.

Evidentemente, toda operación de comercio electrónico implica diversos riesgos incluido el robo de identidad. Si bien la clonación de tarjetas electrónicas es un delito grave, las consecuencias son mínimas si se compara con el robo de identidad. Objetivamente, con una buena integración de la información un delincuente es capaz de abrir nuevas cuentas de banco, solicitar tarjetas de crédito, emitir cheques a tu nombre o solicitar prestamos. Incluso podrían firmar contratos con las compañías de telecomunicaciones o de servicios. ¿Qué sucedería si hubiera un robo de identidad a nivel genético?

La clonación de identidades ha sido tema recurrente en películas de ciencia ficción. En Gattaca (1997) se trata este asunto como posibilidad para sobrevivir en una sociedad obsesionada con la perfección. Mientras que en La Red (1995), la actriz Sandra Bullock, sufre el robo de su identidad digital gracias al hackeo de sistemas de cómputo. La clonación genética toma el DNA de una celda adulta y la pone en un huevo que carece de información genética. Bajo condiciones específicas, el curvo crecerá en un adulto mayor, tal como se logró al clonar a  Dolly -la oveja-. Richard Dawkins, profesor en la Universidad de Oxford, comenta que “clonar es como tener un gemelo idéntico”. Sin embargo, para completar la duplicación deberá tener la misma carga cultural. Es decir sin las mismas vivencias, esencialmente son dos personas diferentes pero idénticas a nivel biológico.

Ray Kurzwei
l -autodenominado uno de los inventores más prolíficos e influyentes de la actualidad- cree fervientemente  que  para el año 2045, las máquinas superarán la inteligencia  humana. En una entrevista en la prestigiada revista Rolling Stone, comenta que será  posible contar con un respaldo de  nuestra memoria, así como tener a la mano robots de  tamaño celular que eliminen las  enfermedades  de nuestra sangre o eviten que envejezcas. Kurzweil es ferviente creyente que en el caso de que algo le pase a nuestro cuerpo, nuestra mente vivirá para siempre. Por esto, Kurzweil le interesa tener una vida lo suficientemente larga para presenciar este fenómeno. Siendo un hombre de 62 años, ¿cómo pretende lograr esto? Para empezar, ingiere 150 píldoras al día para reprogramar su bioquímica, desarrolló su propia línea de suplementos nutricionales y hace ejercicio, entre otras cosas, para que en 13 años -es decir, a los 75 años- tenga una edad biológica de 40.

En el video que se difunde en YouTube, un trabajador de una gasolinería describe los métodos y los beneficios que ellos, sus supervisores y toda la “fauna” del establecimiento obtiene. Rodeado de un halo de prestidigitación, se observa como se copian los datos digitales de la banda magnética mientras el cliente está distraído. Las emisoras de las tarjetas recomiendan monitorear los estados de cuenta constantemente (al menos una vez a la semana), reportar inmediatamente cualquier tarjeta electrónica al igual que aquellas que no se hayan recibido una vez solicitadas y aprobadas. Es necesario destruir toda la documentación que no se requiera (estados de cuenta) e instalar antivirus y antispyware para evitar el robo en nuestra computadora.

¡No te desconectes! ni te quedes sin tu crédito favorito. Antes de utilizar tu tarjeta, voltea a tu alrededor y verifica que donde vaya a estar tu tarjeta no esté fuere de tu alcance, duda de los cajeros que no parezcan “normales” y siempre pide que te traigan la terminal. Y para acrecentar nuestro miedo a la clonación de la identidad, el top 10 de las películas en este tema sugeridas por Virgin Media son: Unknown, Sneakers, The Talented Mr. Ripley, The Net, Misión Imposible Parte III, The Bourne Identity, Minority Report, Face/Off, Gattaca y Harry Potter and The Goblet Of Fire.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados