Las ventas nocturnas cambian de horario

The Moon in an October night sky as seen in the Boreal Empishere, one day before the Full Moon phase.

Las ventas nocturnas se caracterizan por recopilar grandes cantidades de dinero en un lapso de tiempo limitado. Asimismo, las marcas que las implementan se caracterizan por tener un mayor porcentaje de clientes en determinada fecha y, a pesar de que estas se distinguen por realizarse después de las 18:00 horas, existe una tendencia a extenderlas el resto del día.

De acuerdo con “Brújula de compra de Profeco”, en cada vez más ocasiones las ventas nocturnas se realizan a lo largo del día, las cuales inician desde que el comercio abre hasta que sale el último cliente. Estos eventos se caracterizan por contener un ambiente que impulsa una mayor cantidad de adquisiciones, como por ejemplo, personas disfrazadas, música en vivo y edecanes que promocionan los productos de determinada marca.

Algunos de los centros comerciales en México que cuentan con ventas nocturnas son el Palacio de Hierro, Liverpool y Sanborns, al igual las librerías se suman a la tendencia como por ejemplo El Sótano y Gandhi.

Al considerar lo anterior, las ventas nocturnas ya no sólo son exclusivas de las tiendas departamentales, pero a pesar de esto, tienen mayor popularidad en dichos comercios. Y aunque, de acuerdo con Profeco, estos eventos tienen una antigüedad de 20 años, la pionera es Palacio de Hierro con sus “Noches Palacio”.

Las ventas nocturnas hacen un llamado al consumidor que tiene la intención de adquirir diferentes productos a un menor precio o a meses sin intereses. Asimismo, estas benefician a las personas que no tienen la posibilidad de asistir a lo largo del día debido a, por ejemplo, su horario laboral.

Ante estos eventos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Servicios Financieros (Condusef) recomienda razonar las compras antes de adquirir determinada mercancía y pensar sí en verdad la promoción es funcional.