x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las tradiciones navideñas del consumidor mexicano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El año pasado, en México, la derrama económica ascendió a 13 mil 57 millones de pesos durante la temporada.

  • Las tradiciones navideñas representan oportunidades de ventas para las marcas y empresas.

  • Lee: ¿Qué tipo de consumidor serás en esta navidad?

Como ocurre cada año, millones de familias en todo el mundo, incluido en México, celebrarán una de las fechas más importantes del año, la Navidad. Esta celebración representa para las marcas y empresas oportunidades importantes para consolidar los resultados del año. Tal es el caso que, por ejemplo, en el caso de los retailers del mercado norteamericano, solo en 2018 la Navidad generó ingresos por 701.2 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras de Statista. Por su parte, en el caso de México, datos de la CONCANACO afirman que la derrama económica ascendió a 13 mil 57 millones de pesos por la temporada decembrina de ese mismo año. Así es, miles de negocios y marcas se benefician de esta y otras fechas que abarca la temporada decembrina, sin embargo, cabe destacar que uno de los asapectos que detona estas compras son las distintas tradiciones navideñas.

Como bien sabrás, existe toda una serie de acciones y “rituales” que la gente realiza para estas fechas, desde la preparación de una comida, pasando por los intercambios, las posadas, la compra de regalos con motivo en particular de la Navidad (Santa Claus), entre otras cosas. No obstante, ¿te has preguntado cuáles son las tradiciones más importantes para los consumidores?

En el caso de México, de acuerdo con datos del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual, las que presentamos en la gráfica de este día son las principales tradiciones en las que participan los consumidores del país.

Tal como se observa, la tradición principal es la ya conocida cena de Navidad, según la fuente, 90.5 por ciento de los consumidores participan en esta primera tradición. En segundo lugar, un 80.7 por ciento de los individuos consultados por la firma destaca participar poniendo el arbolito de Navidad.

Las decoraciones en el hogar, como las coronas navideñas o los calcetines y luces (series navideñas), representan la tercera tradición con la que se involucran los mexicanos, un 77.6 por ciento de ellos así lo refiere.

Por último, y en una menor medida, es posible observar que los consumidores también toman parte en tradiciones tales como dar regalos, asistir a misa en ese día, colocar el nacimiento, celebrar las posadas, cantar o escuchar villancicos navideños, hacer regalos de intercambio y esperar la llegada de Santa Claus y sus regalos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados