CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las Tortugas Ninja cambian de nombre ¿por culpa de la generación de cristal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El debate alrededor de las “Tortgas Ninja” ha puesto sobre la mesa el debate relacionado con lo que muchos usuarios y especialistas han denominado como “audiencias de cristal.

Quizás una de las marcas televisivas más representativas de la década de los años 90 es las Tortugas Ninja, serie animada que para muchas personas marcó una época y que ahora, en un  video juego ha alterado su nombre al, aparentemente, considerar que su nombre original era violento.

De esta manera, tal y como reportan desde redes sociales, “el videojuego de ‘Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes’, junto con todos los demás productos de la franquicia, fue rebautizado como ‘Tortugas Héroes Mutantes Adolescentes’ debido a la fuerte postura del Reino Unido contra la violencia en los productos que se comercializan y que incluyen ninjas. Cambio de nombre que tuvo efecto en la mayor parte de Europa”.

De esta manera, la información indica que un grupo de padres en Reino Unido habrían ejercido presión para que este cambio se efectuara debido a que consideraron que la parlaba “ninja” eres demasiado violenta para su hijos.

Así se indica que incluso la canción de la serie fue editada para sustituir la mencionada palabra por “héroe”.

Este cambio que para muchos es considerado como un acto sin sentido, ya ha comenzado a generar reacciones en redes sociales, en donde mientras algunos lo avalan, otros tantos afirman que es un movimiento exagero y con poco fundamento.

¿Generaciones de cristal?

Estos reclamos se dan en medio de un momento en el que los temas alrededor de los discurso de odio y violencia  se han convertido en una de las preocupaciones más grandes para las audiencias.

El debate alrededor de las “Tortgas Ninja” ha puesto sobre la mesa el debate relacionado con lo que muchos usuarios y especialistas han denominado como “audiencias de cristal”, término que hace alusión a una conjunto de públicos que parecen ofenderse y hacer de casi cualquier contenido un objeto de critica ante sus ideales de inclusión, respeto y causas sociales.

En otras palabras, se tratan de públicos que parecen polarizar las luchas sociales alrededor de temas diversos como la diversidad sexual, la misoginia, discursos de odio o el racismo.

Para las marcas y las empresas generadoras de contenido tener a la vista este fenómeno será fundamental.

Asuntos como el feminismo, racismo y bienestar, generarán opiniones encontradas de la misma manera que desde ya lo hacen aspectos tan arraigados como la religión o la política. Construir marcas que aporten al bienestar del público meta y comunicar este valor será tan complejo como necesario.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados