x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Las tendencias digitales ayudan a las marcas o las perjudican?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En las redes sociales cada día hay tendencias o acontecimientos que se vuelven virales donde las marcas aprovechan este efecto para subirse al tren e interactuar con los usuarios, hablar de lo que todos hablan y sobre todo no perder popularidad. Pero, ¿es correcto esta acción o es solo una falta de estrategia y contenido por parte de las marcas?

En las redes sociales cada día hay tendencias o acontecimientos que se vuelven virales donde las marcas aprovechan este efecto para subirse al tren e interactuar con los usuarios, hablar de lo que todos hablan y sobre todo no perder popularidad. Pero, ¿es correcto esta acción o es solo una falta de estrategia y contenido por parte de las marcas?

Efectos virales como: video de la crema en el rostro, la foto de perfil con la bandera LGBT, Charlie Charlie, halo solar, luna roja, el vestido de color azul o dorado, ice bucket challenge, harlem shake, selfie, etc… son algunos de los últimos efectos que se han hecho virales y las marcas han aprovechado para estar presentes. Pero ¿Todas las marcas deben de hacerlo? Porque sabemos que esto desaparecerá en un par de días, y otro tema viral o un acto como: la muerte de un actor, un desastre natural, la guerra en un país, el comentario de un artista será la noticia después.

En primer lugar para subirse al tren hay que tener el personal creativo acertado para poder hacerlo, sino quedaras mal por tratar de estar en la tendencia y será peor. Además debe ser personal que este monitorizando las redes 24/7 para poder actuar con rapidez y hacerlo cuando este de subida o en el mero pico la tendencia, no querrás hacer algo cuando ya está a punto de morir.

Mi recomendación es tener material original y creativo, donde el centro de atención seas tú, porque otras mil marcas estarán hablando y haciendo lo mismo y estarás destinado al olvido. Sin embargo si la identidad de la marca lo permite y es afín a ella la marca puede participar en algunas de las tendencias virales y estar presente con temas actuales. Tampoco se trata de ir en contra y ser drástico, blanco o negro, puede haber un gris claro o un gris oscuro.

En social media no hay reglas pero hay acciones que le restan o suman valor a tu marca, analiza cuales de ellas te conviene hacer o participar para mantener tu reputación online intacta y firme.

“En la vida como en el surf no se trata de ir contra las olas sino con ellas”. –Miguel Moya

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Un desesperante compás de espera

El crecimiento del sector Fintech es un hecho en México, incluso, se estima que a la fecha habría cerca de 450 empresas de esta industria, pero poco menos de 100 están inmersas en el proceso de regulación de la Ley Fintech.