Las tendencias de marketing que llegaron para quedarse

La tendencia dentro del marketing digital son los videos; Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat, entre otros han visto una mayor inversión para producir contenido audiovisual por parte de grandes compañías para aumentar su engagement

Sin duda el 2018 ha sido un año que está marcado por las nuevas tendencias en marketing en fusión con los cambios tan avanzados en tecnología, pero no todas las tendencias funcionaron veamos cuales tendrán un gran futuro en el 2019.

La tendencia que sin lugar a dudas sigue siendo el rey del marketing digital en redes sociales son los videos, Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat, Vine, han visto la mayor inversión para producir contenido audiovisual por parte de grandes compañías para aumentar su engagement.

Un dato bastante útil es que este año el 95 por ciento de los contenidos que impactaron fueron audiovisuales y solo el 5 por ciento fue solo texto, por lo que la apuesta es gigante para el 2019, ya que se espera que el 90 por ciento del contendió compartido por los usuarios serán contendidos audiovisuales.

Algo que ha crecido enormemente son las transmisiones, pocos lo saben pero esta funcionalidad la sacó Snapchat hace 4 años en el 2014, pero las demás redes sociales las incorporaron entre el 2015 y 2016 sin mucho éxito, sin embargo este 2018 han sido el boom de marketing, por ejemplo los videos vistos en Facebook Live son 3 veces más visto que en la plataforma normal.

Más del 80 por ciento de los clientes confían más en un video en vivo para tomar una decisión de compra que un video editado, por lo que esta es una gran estrategia de convencimiento, por lo que una estrategia exitosa de transmisiones en vivo sin lugar a dudas será un éxito para nuestra marca.

Otra tendencia que este 2018 tomó mucha fuerza y parece que seguirá en crecimiento son los chatbots, que en una forma rápida de explicarlos son una forma creativa, novedosa y automática de estar en contacto con nuestros clientes con inteligencia artificial a través de las redes sociales.

La mayor ventaja de los chatbots es que son 24 horas por 7 días a la semana, por lo que siempre tendremos personal activo para contestar las dudas de nuestros clientes, se espera que un 80 por ciento de las empresas en 2019 utilizan este tipo de servicio.

De nueva cuenta sale a escena la realidad aumentada que parecer que el 2019 ya será por fin su año de éxito, la realidad aumentada surgió en redes sociales en el 2016, pero no ha logrado posicionarse, su mezcla entre la vida real y la vida digital todavía sigue siendo complicada.
Uno de sus mayores logros sin duda fue la aplicación de Pokémon Go, donde los usuarios interactúan en calles reales con personas reales en la búsqueda de personajes ficticios.

Una de las formas de marketing más novedosas y tal vez más raras, son las de los influencers marketing que cada vez toma más fuerza, lo que comenzó como una forma de llegar a una audiencia mediante videos e consumo de marcas se ha convertido en una forma de inversión para las marcas y verse posicionadas en un mercado cada vez más competido.

El segmento de influencers marketing sigue creciendo hasta llegar a dominar la toma de decisión final del consumidor, teniendo en este momento que el 55 por ciento de los usuarios de Twitter o YouTube necesitan ver el consejo del influencer para su toma de decisión.

El uso del marketing a través de los smartphones o teléfonos inteligentes parece no tener fin o tope, esta tendencia va en aumento desde el segmento de usuarios hasta su potencial limite, ya que actualmente es una tecnología que está al alcance de cualquier persona, los mercadólogos cada vez apuntan más sus campañas a este mercado ya que en la palma de su mano el usuario tiene todas las redes sociales y todas las tendencias arriba mencionadas, por lo que podemos resumir que las tendencias de marketing en fusión con las nuevas tecnologías y una correcta administración serán el éxito de posicionamiento de las marcas este 2019.