x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las tendencias clave de e-commerce para 2020 – Parte 1

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La semana pasada describía en mi columna “E-commerce: una realidad para las marcas en 2020  la importancia que cobrará para las empresas este canal de venta. Simplemente durante 2018 los ingresos por ventas a través de e-commerce en México fueron de alrededor de $18,000 millones de dólares y se espera que para 2022 sean de $28,000 millones, lo que representa un crecimiento del 55.6%, de acuerdo a un estudio de Statista. Lo interesante también es observar que las ventas a través de dispositivos móviles crecerán el doble respecto a este período de tiempo, siendo de $16,000 millones de dólares para 2022, mientras que las ventas a través de escritorio solamente estarían creciendo un 20%. Es decir, la relevancia de los dispositivos móviles para este canal será factor clave para las expectativas de crecimiento que tengan las empresas.

Si analizamos al gigante de las ventas en línea a nivel global reportando ventas por más de $74,000 millones de dólares en 2018, Amazon cuenta con una infraestructura construida a lo largo de 25 años de existencia, basada en un profundo entendimiento del shopper digital. Hoy en día esta empresa está situada en el lugar número 13 del ranking Alexa, respecto a tráfico global y engagement con el que cuenta el sitio. Un sitio que tiene un promedio de estancia por parte de los usuarios de 9:41 minutos al día, lo cual para los que estamos en la industria de Marketing Digital, sabemos que es un promedio bastante alto. Para dar un poco de contexto en ese sentido, el sitio con mayor promedio de tiempo por visitante en dicho ranking es Facebook, con 17:46 minutos. Otra de las métricas de mayor relevancia para un market place es el número de páginas visitadas por usuario, métrica en la que Amazon tiene un promedio de 8.99 páginas vistas por cada visitante que entra a su sitio, comparado con las 14.62 de Google.

Sin lugar a dudas esta empresa ha hecho las cosas de manera extraordinaria y está marcando el rumbo por el que los etailers transitarán durante el futuro cercano, de manera muy similar a lo sucedido con las grandes cadenas comerciales como Walmart o Costco hace algunos años en la industria del retail. Es así que me di a la tarea de escribir algunas de las tendencias que estaremos observando en este 2020 respecto al e-commerce. A continuación menciono 4 de estas grandes tendencias:

  1. MOBILE E-COMMERCE: TRANSFORMACIÓN INMINENTE

De acuerdo a Statista, alrededor del 50% del tráfico global proviene de los dispositivos móviles, tan solo en el tercer cuarto del 2019 el 51.51% del tráfico se realizó a través de uno de estos dispositivos y aproximadamente el 40% de las compras hechas en la pasada temporada de fiestas decembrinas se hicieron a través del móvil. Si estos números los proyectamos a los siguientes años tomando como referencia el pronóstico de ventas a través de e-commerce en la industria del retail de más de $4,200 billones de dólares a nivel global en 2020, entonces la importancia de smartphones y tablets se vuelve crucial para todo negocio relacionado con este canal. Pero el primer paso es contar con una plataforma 100% funcional pensada desde un inicio en lo que hoy conocemos como “mobile first”, lo cual significa que primeramente sea concebida para dispositivos móviles, tomando en consideración aspectos de user experience y user interface que muestren un profundo conocimiento de desarrollo enfocado en el usuario. En ese sentido, el diseño responsivo se vuelve crucial para este tipo de plataformas, de cara a una revolución de navegación que los usuarios están experimentando e impulsando cada día más.

  1. MÉTODOS DE PAGO

Más que una tendencia es una obligación contar con una oferta de métodos de pago atractiva hacia nuestros usuarios. Se debe hacer un completo análisis del shopper respecto a las posibilidades económicas reales que tiene en cada país y el acceso a tarjetas de crédito o débito. Es decir, aún y cuando la oferta de pasarlas de pago ha aumentado para las empresas que cuentan con una plataforma de e-commerce, se debe tener en cuenta también a qué tipo de usuarios va dirigida dicha plataforma y qué método de pago es el mejor para el target. Hay países donde prácticamente toda la gente tiene acceso a tarjeta de crédito pero hay otros en los que aún esto no es de fácil alcance para la gente y no por ello se debe detener un proyecto de tienda en línea. Es por ello que se vuelve crucial el pensar desde un inicio qué tipo de integración se hará en ese sentido.

  1. E-CATMAN

La evolución del Category Management hacia el escenario digital es una realidad. Los procesos de colaboración llevados a cabo entre cadena comercial y marca, iniciados hace más de una década en el escenario offline, hoy más que nunca se llevarán a cabo también en el escenario online. ¿A partir de qué variables se analizarán los desplazamientos de producto para proponer un catálogo adecuado? ¿Qué características deben tener los productos de dicho catálgo en el market place que los hagan visibles para el shopper? ¿Cuáles son los insights más valiosos que se deberán tomar en cuenta para que el shopper esté en el lugar que queremos y realice una compra? Estas y otra gran cantidad de preguntas se están resolviendo a través de esfuerzos entre los retailers y las marcas que participan en las plataformas de venta en línea. Los sevicios de e-commerce management serán cada vez más solicitados por los fabricantes y las cadenas comerciales para llevar el cúmulo de conocimiento adquirido a través de los procesos de Category Management y Shopper Marketing a lo largo de los años, pero ahora en el escenario digital.

  1. UGC: USER GENERATED CONTENT

El contenido generado por el usuario en las redes sociales será vital para atraer al shopper hacia las plataformas de e-commerce. No causa el mismo efecto el anunciar un producto en tienda por la cadena comercial o la marca que por el propio shopper. Las campañas digitales en ese sentido tendrán que evolucionar y trasladar la creatividad a contenido que se genere en tiempo real en las tiendas anunciando productos que se puedan adquirir a través de una plataforma de tienda en línea, pero poniendo como actor principal al mismo shopper. Esto es todo un reto para las marcas, retailers y sus agencias, pero el impacto se verá traducido en el desplazamiento del producto con mayor velocidad y asertividad. Además de ello, como es de todos sabido, el análisis en tiempo real de estas estrategias es una realidad a través de las diferentes plataformas con las que se cuenta hoy en día.

La siguiente semana seguiré hablando de otras 4 tendencias que se vivirán en este 2020 en la industria del e-commerce. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados