x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las tarifas de Uber subirán 7 por ciento por esta razón: ¿El consumidor estará dispuesto a pagar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mediante un comunicado Uber informó que incrementará sus tarifas en un 7 por ciento para cubrir un nuevo impuesto vigente en el mercado colombiano.

En mercados como el colombiano, a partir del primero de julio del año en curso, plataformas digitales a extranjeras como Uber comenzaron a pagar un impuesto (IVA) del 19 por ciento, el cual se reflejará en las tarifas que los usuarios deberán pagar por estos servicios.

Así lo demuestra la mediad tomada por la plataforma de movilidad en aquel país, la cual mediante un comunicado informó que incrementará sus tarifas en un 7 por ciento para cubrir dicho impuesto.

De esta manera, la empresa mencionada indicó que “al ser la entidad internacional la encargada del recaudo del IVA por el servicio que le presta a los socios conductores, es con ellos con quienes se ha venido realizando la comunicación inicial sobre el proceso de pago del tributo. Los socios conductores verán el IVA discriminado en el recibo que les llega una vez finaliza el viaje”.

Asimismo, Juan Pablo Wills, director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber, aseguró: “Hemos adelantado procesos internos para dar cumplimiento a esta normativa. Por esta razón se realizaron unos ajustes a los valores a ser pagados por los usuarios a los socios conductores para mitigar el efecto de este impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores, sin embargo, la comunidad verá una variación sólo de aproximadamente el 7 por ciento del valor final”. 

Si bien el movimiento es lógico, lo cierto es que la disposición de los clientes para pagar el costo adicional podría ser muy baja, debido a los problemas que la plataforma ha tenido en términos de servicio y reputación dañada a nivel global. A esto se suma el poco reconocimiento que muchos usuarios le dan a la plataforma como un servicio legal dentro de aquel mercado.

Con esto en mente, la empresa tendrá que mejorar sus valores agregados entregados al consumidor así como la comunicación alrededor de los mismos.

El tema no debería ser menor para la firma si consideramos las complicaciones que ha presentado su negocio durante los últimos años. A pesar de que la demanda del servicio se mantiene a la alza, sobre todo en mercados emergentes, lo cual ha sido factor para reducir las perdidas, es cierto que hablar de rentabilidad es un asunto que lejos está de convertirse en un realidad tangible.

Durante el año pasado Uber Technologies Inc. reportó que las reservar brutas de viajes durante el segundo trimestre del año alcanzaron los 8 mil 700 millones de dólares, lo que significó un avance moderado con respecto al periodo previo cuando la suma llegó a los 7 mil 500 millones. De esta manera, tiene sentido el indicador que muestra que la cantidad de viajes globales en la aplicación se incrementó 150 por ciento en comparación con el año anterior.

No obstante, la firma registró pérdidas netas por 645 millones de dólares, cifra que aunque representa un 9 por ciento menos de los 708 millones perdidos durante el primer trimestre, representa un problema de gran magnitud para la estabilidad del negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados