Las reformas, el consumo y el comportamiento de los que compran

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Twitter: @pacosantamaria / @anaiaguilar

Paco X. Al final, parece que varias reformas políticas y económicas van a ser implementadas en México y en este sexenio, ¿Qué tanto afecta esto a las marcas y al comportamiento en el consumo?

Anaí Y. Dime tú, recién casado, ¿qué opinas del susto que te metieron con la amenaza de que cobrarían IVA en las rentas y en el pago de hipotecas para comprar casas? Jajaja, ¿preocupante, no? ¿Esto qué te provocó?

Paco X. Fíjate que veo todo este lío con diferentes perspectivas, por un lado es un fuerte discurso para amenazar, convencer y, por el otro, es una herramienta para estimular al mercado para que las economías fluyan y crezcan y que el gobierno obtenga recursos. ¿Qué tan ajenas son para ti estas reformas?

Anaí Y. Tan lejanas y tan cercanas que me doy cuenta de lo que gasto y cómo lo gasto, yo creo que a todos nos pegan y así es fácil meternos algo de miedo, y con esto estimular nuestro voto de premio o castigo. ¿Estás a favor o en contra de tanta reforma?

Paco X. Todo es cuestión de definir una regla básica, como estado y como jefe o coordinador del mercado, debes de tener control y espontaneidad. Definir los mecanismos necesarios para que el mercado, las familias y los compradores tengan delimitadas sus funciones y sus límites, sólo así defines esa fluctuación que permita que todos ganen más dinero, pero también paguen sus tributos o impuestos al gobierno. Debes de delimitar un círculo imaginario y luego dejar que las manos invisibles y mágicas del mercado, actúen por inercia y así se estimule a los compradores para ir por los productos, confuso pero al mismo tiempo natural. ¿No?

Anaí Y. Sin duda, es por esto que dicen que hay recesión por todos lados ¿o así?

Paco X. Justo lo que está pasando en la economía a nivel mundial es que los paradigmas de consumo y de relación entre los gobiernos y el mercado de compradores están cambiando, y así también el comportamiento de los que compran. Los clientes están cambiando y por primera vez el que compra cambia a la macroeconomía de un país o a los gobiernos y no al revés. Esto ya no es una tendencia, es una realidad, ¿muy cruda, o no?

Anaí Y. Y que pagas en efectivo, como las croquetas que come mi perro y que pagaré probablemente más caras gracias a estas reformas, al fin, las reformas nos afectan a todos y por ello debemos estar al tanto de todo. Y yo que pensé que por ser mercadólogos éramos inmunes.

Más notas relacionadas:
AVON: apostó por reinventarse
El buen paladar, un medio de reconocimiento, los incontenibles gastro bloggeros
Cómo vemos The Obama Government Shutdown y lo que nos afectará, desde California EE.UU