Las redes sociales y su papel en el ámbito promocional

Debido a los cambios en los hábitos de compra de los mexicanos en la era digital, hemos observado una evolución en la forma en que las personas interactuán entre si, claro ejemplo de esto es el nivel de interacción que tienen los usuarios vía redes sociales, es tanta la importancia que ha adquirido este medio que no es de sorprenderse que las marcas las utilicen para comunicarse con el consumidor.

Tal vez la prueba más grande de esto sea el lugar que ocupan las promociones digitales dentro del mercado de las agencias de promoción, al ser el servicio más demandado por las marcas, en específico las promociones a través de redes sociales.

Según nuestro Ranking de agencias de promoción 2014, es tal el grado de injerencia que tienen las redes sociales en la mente de los consumidores, que se han convertido en un detonante de compra, ya que 3 de cada 4 usuarios declaran que han sido influenciados por las promociones que se encuentran en los perfiles de las marcas y han adquirido el producto. Cabe destacar que esta tasa de impacto se da cuando los usuarios “siguen” de manera activa a la marca.

No sólo es importante recalcar lo que representa la promoción dentro de las redes sociales como generadora de influencias positivas dentro de los consumidores, sino también del alcance que puede generar, si es bien lograda, esto en razón de que más del 70% de los usuarios que tiene una buena experiencia a través promociones digitales realiza recomendaciones de la marca a su círculo social.

Entonces la pregunta que debemos hacernos en primer lugar es ¿A qué se debe que un consumidor siga a una marca en una red social?

Según nuestro estudio del “Perfil del consumidor digital 2014” , la razón por la cual los mexicanos “siguen” a las marcas, es por el contenido que tienen sus perfiles, en específico porque ofrecen información útil y atractiva visualmente.

Es aquí donde radica la importancia del contenido del mensaje que ofrecen las marcas a través de las redes sociales, ya que a partir de él se puede generar una onda expansiva a nivel digital que buscará tener como consecuencia seguidores, los cuales pueden convertirse en consumidores y a la postre en los abanderados de marca frente al mercado.