Las redes sociales presentes en el menú

De acuerdo con Brandwatch dos millones de negocios contratan publicidad en Facebook, incluyendo distintas marcas de restaurantes, ésto con intenciones de atraer público a sus espacios gastronómicos, sin embargo en la otra cara de la moneda, están aquellos que se dedican al periodismo culinario, o los también llamados reviewers, quienes en muchas ocasiones son el repudio de los restaurantes.

Estos críticos de la cocina, son capaces de obtener millones de vistas en un video que destroce o elogie a un sitio, platillo o chef. En palabras de César Calderón, director de Gourmand, “nuestra forma de comunicar ha tenido un gran éxito en los videos, hacemos contenido honesto y de alguna manera periodismo incómodo para quienes están acostumbrados a ser alabados todo el tiempo.”

“Nuestro marketing es decir las cosas como son, como las vemos, experimentamos e investigamos”, afirmó.

En Facebook, sin dudarlo, los videos de comida, han creado tal éxito que, de acuerdo con un análisis realizado por Tubular Labs la página de comida de Facebook llamada Tasty, que pertenece a la plataforma de comunicación Buzzfeed, registró más vistas en sus videos que ningún otro canal de dicha red social.

Asimismo, en el año 2009, dos emprendedoras mexicanas, se percataron que los medios digitales comenzaban a captar mayor inversión de los presupuestos de marketing de las marcas de consumo en México, y fue así como nació Kiwilimón.

“Facebook ha sido el culpable de transformar la industria de comida en una categoría de nicho a una de entretenimiento para todo tipo de audiencias. Hoy día, gracias a Facebook, las video recetas son consumidas por hombres y mujeres de todas las edades, y ya no sólo por el típico perfil demográfico de amas de casa con hijos mayores de 25 años, por decir un ejemplo”, dice Carlos Lieja, director general en Kiwilimón.

Igualmente explica que los videos de Kiwilimón se diferencian por generar comentarios y ser compartidos por los usuarios de las redes sociales, lo que provoca que tengan niveles de engagement muy superiores al resto de los competidores en la industria gastronómica digital.

Con respecto al futuro, Lieja añade que “seremos testigos de importantes cambios en la manera que los usuarios consumirán los contenidos dependiendo del tamaño de la pantalla y del contexto de consumo, así como de la migración de audiencias a nuevas plataformas digitales”.

Por otro lado, YouTube es el recetario del momento, ya que es posible encontrar casi cualquier receta, explicada paso a paso por un experto culinario, o quizá un comunicador amante de la cocina. Tal es el caso de Rossana Pancino, creadora y conductora del baker show más popular en Estados Unidos, llamado Nerdy Nummies, cuenta con más de 9 millones de suscriptores en dicha plataforma.

Federico Gutman, director creativo en Helado Obscuro, afirma que para ellos, las redes sociales son una plataforma de lanzamiento de suma importancia, principalmente Facebook, ya que “es una tarjeta de presentación” que les ha permitido crear alianzas con distintas marcas, pero sobre todo llegar a públicos muy específicos y segmentados.

Esta tendencia digital mantiene alerta a los comensales, alentándolos a conocer platillos que visualmente deleitan, aunque la realidad sea exquisita o decepcionante al probar bocado a bocado las delicias culinarias presentadas en redes sociales.