Las redes sociales no toman vacaciones

Santiago, Chile.-  Los períodos de vacaciones, invierno o verano, siempre afectan al comercio, disminuyendo el volumen de venta en las ciudades y aumentando en los centros turísticos. El movimiento se desplaza y muchos comerciantes se ponen nerviosos, sin saber qué hacer para motivar a sus clientes habituales o conseguir nuevos. Aquí es donde entran las redes sociales, que nunca se toman vacaciones y que acompañan a los veraneantes a todas partes.

Una de los puntos más interesantes del marketing digital es la conexión permanente que cada vez es más amplia debido a la movilidad. Aprovechando esta facilidad, podemos poner en práctica algunas ideas y promocionarlas vía redes.

Venta de temporada. Realizar una venta express, de corta duración, puede atraer a nuevos clientes. Con un llamado creativo y urgente, las redes sociales pueden hacer que tu venta sea un éxito.

Códigos, cupones, mails. Invita a tus clientes a visitar la tienda antes de partir. Puedes pedirles que impriman alguna foto en Twitpic con un cupón de descuento o que lo escaneen en sus teléfonos. La tentación del descuento, si es viralizada, será todo un éxito.

Descuento por presencia y mención en redes sociales. Si están dentro de tu tienda, invítalos a obtener un descuento adicional por tuitear la visita, comentarlo en Facebook o en Foursquare.

Clientes de estación. Si tu producto o servicio es apto para ciertas temporadas, regala una promoción especial para ellos. Un sitio estadounidense propone, por ejemplo, hacer una rebaja por cada kilómetro de distancia entre su lugar de residencia y la tienda, hasta un punto determinado. No sé si es muy fácil de comprobar, pero es ingenioso.

Concurso de fotografías. Sí, es algo bastante utilizado, pero da resultados. Recuerda que la mayoría de las personas tiene su lado visual muy acentuado y ya hemos hablado de la importancia de la imagen. Un concurso en el que se muestre el producto o el logo junto a ellos en vacaciones, una fotografía en la tienda, publicados en redes sociales, dará la oportunidad de participar en el concurso para obtener un gran premio.

Finalmente, no te olvides de algo fundamental: publica, publica, publica. Recuerda que ellos están de vacaciones, pero no sus redes sociales.