x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las razones por las que la crisis del retail no impactará a México… por el momento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Unión Americana vive momentos de transformación en el retail que están provocando el cierre de cientos de tiendas físicas. ¿Podría esto tener un impacto en el mercado mexicano?

La Unión Americana vive momentos de transformación en el retail que están provocando el cierre de cientos de tiendas físicas. ¿Podría esto tener un impacto en el mercado mexicano?

El año pasado, comenzó en Estados Unidos una transformación en los hábitos de consumo. Cada vez más personas hacen sus compras a través de servicios en línea y las visitas a las tiendas físicas cayeron drásticamente.

Lo anterior ha provocado el cierre de cientos de tiendas ancla que se han llevado con ellas a decenas de centros comerciales en toda la Unión Americana.

J.C. Penney cerrara más de 140 tiendas, Sears más de 40, K-Mart más de 100 y Macy’s cerrará otro centenar. Cadenas de establecimientos de ropa también han sufrido, American Apparel prácticamente desapareció, Aéropostale cerró más de cien tiendas y la lista sigue.

La preferencia por las compras en línea, con productos que se reciben al día siguiente está encabezada por Amazon y por Walmart, quienes navegan la turbulencia en el retail con tranquilidad. En el caso de Walmart, el 33 por ciento de sus ventas se realizan en internet.

El llamado Apocalipsis del Retail tendrá un gran impacto en la economía de Estados Unidos y el cierre de tiendas y centros comerciales generará desempleo.

¿Qué pasará en México? Pese a que a la industria mexicana le gusta compararse con las de economías de altos ingresos como la de Estados Unidos, la realidad es que el comercio electrónico apenas está en desarrollo en el país.

Amazon Prime, el servicio de suscripción de la compañía de e-commerce, comenzó a funcionar en la República Mexicana el año pasado y ha tenido un éxito considerable.

En el caso de Walmart, la compañía abre alrededor de diez tiendas nuevas en el país, especialmente del segmento Bodega Aurrerá, algo que destaca la importancia de las tiendas físicas en México.

Uno de los principales factores que influyen en el e-commerce en México es que la penetración del internet supera apenas el 60 por ciento de la población y las ventas en línea representan solamente el 2 por ciento del total de ventas del retail.

Así que mientras en Estados Unidos un mercado de comercio electrónico maduro que está modificando el entorno y causando el cierre de tiendas, en México apenas está en desarrollo y no tendrá ese tipo de impacto en los próximos años.

Lo anterior no significa que el sector del retail en México sea inmune. Existen otros factores, como la volatilidad económica que caracteriza al país, el tipo de cambio o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que sí pueden generar cambios en el corto plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados