Las razones de Richard Plepler para dejar el cargo de CEO de HBO

Los ejecutivos de AT&T indicaron que se realizarán cambios en el modelo de negocio de HBO, algo que atenta contra la libertad creativa, entre otros factores

game of thrones
Crédito de la imagen: Bigstock

A finales de la semana, detalla Bloomberg, se realizó en Nueva York el estreno del documental The inventor, el cual detalla el auge y caída de Elizabeth Holmes y Theranos, empresa que fundó con el objetivo de cambiar el negocio de las pruebas de sangre, pero que resultó ser un fraude.

Dentro del edificio de Time Warner, hay una sala de proyección de HBO, misma que dejará de ser el escenario de los lanzamientos de la casa de contenidos, puesto la fusión entre AT&T y Time Warner fue aprobada, de tal modo que la compañía se trasladará a Hudson Yards, un nuevo complejo de edificios de lujo en Manhattan.

Sin embargo, sostiene el medio, no sería la única noticia estelar de la noche, dentro del evento, se dio a conocer que The inventor será la última película de HBO bajo el liderazgo de Richard Plepler, el director general que se uniría a la firma en 1992 y que llegó a la dirección ejecutiva en 2013.

Bajó la gestión de Plepler, HBO dio salida a proyectos como Game of Thrones o Veep; una vez comentada la salida del directivo se escucharon gimoteos en la audiencia.

Para hacer dinero hay que gastar dinero.

Una de las máximas de los hombres de negocios es que para hacer dinero hay que gastar dinero, se dice desde Bloomberg que Plepler es un directivo con enorme apetito por el riesgo, una curiosidad voraz así como estándares en extremo elevados.

La última temporada de Game of Thrones da cuenta de lo anterior, ya que se indica que el costo total fue de 15 millones de dólares por episodio. Sin embargo, programas como este atraen suscriptores; durante su transmisión entre 2013 y 2018, los ingresos de HBO por suscripción pasaron de 3 mil 800 millones a 5 mil 600 millones de dólares.

Asimismo, se tomaron decisiones de riesgo bajo el liderazgo de Plepler, puesto que HBO fue la primera cadena tradicional en separarse de los distribuidores de cable.

Luego de crear HBO Go, lanzaron HBO Now, durante 2015 para consumidores de televisión que no querían ese servicio. De tal forma que en tres años, lograron más de 5 millones de suscripciones. Otro factor que se considera clave para el éxito de la firma fue la completa libertad al equipo creativo.

Calidad vs Cantidad.

Este último punto logró un factor clave desde el imaginarlo del consumidor y es que la misión de Plepler era que los programas d HBO sobresalieran por su excelencia, situación que contrasta con Netflix, que enfatiza la cantidad sobre la calidad en su servicio de streaming.

La estrategia dio resultados, en enero, Netflix tenía alrededor de 140 millones de suscriptores a nivel mundial, por su parte HBO tenía un número similar, por lo que se trataba de la única cadena tradicional en ir a la par del gigante del streaming.

La visión que deja la salida de Plepler es considerada como la congruencia en su máxima expresión puesto que no tendría la misma libertado bajo AT&T que bajo Bewkes; pero también obedece a que la firma de telecom indicó que quería que el modelo de negocio de HBO cambiara.

Warner Media, el nombre de la unidad Time Warner de AT&T, espera iniciar un servicio de streaming que incluya películas de Warner Bros, Tuner y HBO. En tanto los ejecutivos de AT&T dejaron en claro, sostiene Bloomberg, que HBO aumente se contenido para competir de mejor forma con Netflix.

Forzar a HBO a sacar programas al ritmo de Netflix probablemente tendrá consecuencias negativas, ya que como hemos visto para generar contenidos exitosos se necesita creatividad y dinero, lo que atrae suscriptores, entonces, si HBO comienza a producir programas mediocres, sus clientes desaparecerán y no solo eso, con ellos se irá un prestigioso branding construido con muchos años de dedicación y esfuerzo.