¿Cuáles son las principales preocupaciones de los mercadólogos en las empresas?

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los mercadólogos en las empresas?

Este año, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0, se espera que el presupuesto para la mercadotecnia que destinarán las empresas, en México, ascienda a unos 189 mil 770 millones de pesos, cifra superior a la proyectada el año pasado (182 mil 250 millones) y que revela la creciente importancia que ha adquirido la mercadotecnia a lo largo del tiempo. En las empresas, según CMO Survey, el presupuesto que recibe este departamento representa el 11.4 por ciento del total que tienen dichos entes para las diferentes áreas. Con ello es posible entender por que el desarrollar bien las distintas acciones de marketing se ha convertido en un tema que levanta diversas preocupaciones entre los mercadólogos, después de todo los altos mandos esperan un buen retorno de inversión de sus inversiones en este segmento.

Las principales preocupaciones de los mercadólogos

Sin embargo, no se puede decir que el ROI sea la mayor preocupación de los mercadólogos, de hecho, según lo comparte el reporte Adobe Digital Trends 2019, que referimos en la gráfica de este día, son otras las situaciones que mantienen despiertos a los profesionales del marketing por las noches.

Como es posible observar, actualmente lo que más preocupa a la mayoría (44 por ciento) es la dificultad para obtener una visión holística del consumidor con todas sus interacciones, es decir, construir una imagen completa del consumidor y entender cómo interactúa con la marca y los contenidos. Por suerte este es un problema que se puede resolver cuando se desarrollan estrategias basadas en datos.

Además de lo anterior, el segundo gran reto que refiere otro gran porcentaje (41 por ciento) de mercadólogos es la dificultad para rastrear la efectividad del marketing y el gasto en medios. Y para completar el top 3 de estos problemas se encuentra el asegurar una experiencia consistente a través del ciclo de vida del consumidor.

A futuro será interesante contemplar las acciones que los distintos equipos de marketing logren implementar para superar sus barreras, sin embargo, desde Statista se destaca que el desarrollar las capacidades analíticas será clave para resolver los problemas en los próximos años. Los profesionales del marketing se enfrentan a problemas planteados por los datos y conforme mejoren sus capacidades será posible observar estrategias y campañas más avanzadas e interesantes.

Por cierto, cabe destacar que el porcentaje rebasa los 100 puntos puesto que los profesionales consultados en el reporte de Adobe pudieron referir más de una opción o reto.

¿Para tu cuál es el reto principal de estas preocupaciones de los mercadólogos?