El mercado del streaming de video on demand (SVoD), donde se reúnen plataformas como Netflix, Prime Video o Disney + ha logrado tal relevancia que para este año se estima desde Statista que logrará ingresos por 71.2 mil millones de dólares a nivel mundial, al tiempo que se espera que los ingresos muestren una tasa anual de crecimiento compuesta, desde este año y hasta 2025, del 11.04 por ciento, resultando en una proyección de mercado de 108.3 mil millones de dólares para ese último año. Ante ello, se puede entender que cada vez más plataformas busquen una “rebanada” del pastel que se tiene pues aún existe una buena oportunidad de negocio considerando que la penetración de usuarios a escala global será de apenas un 14.3 por ciento en este año.
No obstante, aquellos que ya están dentro del grupo de usuarios de las plataformas de streaming, comienzan a ver que se empiezan a saturar de opciones de plataformas y de contenidos con los cuales ponerse al día y esto puede ser un problema para ellos así como para las empresas. Basta con dar un vistazo a los comentarios que fácilmente se pueden encontrar en redes sociales para darse cuenta de la perspectiva que tienen algunos consumidores al respecto de la llegada de más y más plataformas.
Las plataformas de streaming ya están invadiendo Latinoamérica, y muchos ni siquiera pueden pagarlos
— Jarvi (@jarvi_canto) March 4, 2021
Está bien que tengan su plataforma pero saben que? Ya es demasiado!! Deben hacer una plataforma universal o negociar de nuevo con netflix
— Mario Chuc (@MarioChucV) March 4, 2021
Estoy llevando Iniciando el fin de la televisión por cable ya cada quien quiera hacer eso plataforma de streaming y como muchos dicen El problema va a ser que ya no va a ver contenido en la televisión vamos a tener que contratar como 20 suscripciones y aparte más internet
— Chrono Breaker © (@CronoBreaker) March 4, 2021
Un nuevo competidor llega a Latinoamérica
En el caso de México y el resto de Latinoamérica, como se puede notar por los tweets compartidos arriba, recientemente se dio la noticia de la llegada de un nuevo competidor en el terreno del streaming de video: Paramount Plus. Esta es la plataforma de contenidos en streaming perteneciente a CBS Interactive, una filial de ViacomCBS, llego a la región, de acuerdo con Milenio, con una oferta de 79 pesos por mes (al menos en México), con la cual los usuarios podrán acceder a contenidos de CBS y de la biblioteca ViacomCBS, por ejemplo, se podrán encontrar espectáculos únicos como “Black Monday”, “Escape at Dannemora”, “City on a Hill” y “Your Honor”, así como contenidos exclusivos en cuanto a series, películas e incluso materiales para niños y adolescentes.
Si bien aún es incierto el futuro que le espera a la plataforma en la región, de forma general se puede decir que su presencia ya ha sido bien recibida en el mundo, y es que de acuerdo con datos compartidos por The Verge, ya acumula cerca 90 millones de suscriptores a nivel global. Además, según han declarado sus ejecutivos, se tienen buenas expectativas para que pueda competir, por ejemplo, desde The Hollywood Reporter se ha destacado que confían fuertemente en su catálogo el cual han puesto a un precio considerablemente accesible y competitivo; en el caso de México ya señalamos que costará 79 pesos por mes, una cifra mucho menor a la que actualmente manejan Netflix o Disney Plus, 139 y 159 pesos mensuales, respectivamente .
No obstante, no se pueden ignorar comentarios como los compartidos arriba pues dejan ver el sentir de las personas ante la presencia de más plataformas a las cuales suscribirse y ante ello surge la duda con respecto a si el público necesita más plataformas de streaming.
¿El consumidor está dispuesto a pagar por más servicios de streaming?
De acuerdo con datos de Business Bureau registrados hasta 2019, se tenía que en el país existían al menos 96 plataformas OTT disponibles en México, entre las cuales están las de streaming de video, sin embargo, por participación se puede ver que son pocas las que destacan, por ejemplo, en 2019 así se repartía el “pastel”, con Netflix a la cabeza teniendo un 50 por ciento de participación de mercado, Claro Video en una segunda posición con 15 por ciento y Amazon Prime Video apenas consolidando su postura con 10 por ciento.
Aún así, desde un estudio de Sherlock Communications se destaca que hasta 2020, 1 de cada 5 mexicanos se estaba suscribiendo a al menos 4 plataformas distintas, por lo que se puede decir que existe la posibilidad de conseguir suscriptores con una nueva propuesta siempre y cuando resulte atractiva. En el caso de Paramoun Plus y las plataformas de streaming que lleguen a futuro, un gancho importante puede ser lo que al menos los ejecutivos de ViacomCBS ya tiene contemplado con respecto a la oferta de contenidos y el precio que asignaron a la suscripción. No obstante, la disposición del consumidor para adquirir o suscribirse a los servicios de streaming que se le ofrecen es un tema que puede ser problemático para las empresas detrás pues la saturación de ofertas hace más reñida la competencia.
De acuerdo con datos de un estudio de PwC, entre los distintos grupos de edad considerados, las emociones que prevalecen en el público cuando se le pregunta sobre la abundancia de opciones en el mundo del streaming son las de “felicidad”, “satisfacción” y “emoción”, algo que es particularmente positivo para los negocios en el segmento.