Las nuevas reglas del fútbol impactan en las redes

Internacional.- La FIFA dio a conocer una serie de modificaciones en el reglamento del fútbol que rigen a partir de este mes de junio en todo el mundo. La Copa América ya las pondrá a prueba. En total son 95. Un repaso por las más llamativas y las que tienen que ver con marketing deportivo.

Las nuevas reglas del fútbol han impactado en las redes sociales a partir de la comunicación oficial de la FIFA que establece una serie de cambios que deberán ser cumplidos por los jugadores durante los partidos.

Desde el fuera de juego y el saque del lateral, hasta el color de la indumentaria fueron ligeramente vueltos a reglamentar con las modificaciones impuestas por la FIFA ahora.

El tema impactó en Internet. Una forma de verlo es a través de las búsquedas en Google, donde creció exponencialmente todo lo relacionado con el reglamento del deporte que genera más ingresos a nivel mundial.

nuevas reglas del futbol
Conocida la novedad de la FIFA, el 2 de junio se dispararon las búsquedas. Fuente: Google Trends.

Las nuevas reglas

Los cambios son en total 95 y ya rigen para la Copa América Centenario y la Eurocopa. Aquí detallamos algunas de las más significativas:

Sponsors

Desde ahora se pueden ubicar logos de marcas en los banderines de las esquinas del campo. El espacio es pequeño, pero las tomas de TV son muy cercanas cuando los jugadores van a patearlos. Un buen lugar para un logo.

Terreno de juego

La FIFA autoriza ahora a mezclar superficie natural y artificial en el terreno de juego. Césped y sintético comienzan a “convivir” oficialmente.

Cuidado con interferir

Si un sustituto o un jugador que haya sido expulsado interfieren con el partido (haciendo que se detenga el juego), el resultado será un tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor. Antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra. Además, si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

Atención patrocinadores: equipamiento y colores

Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.

Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

Pueden expulsarte antes de empezar

Los jueces del partido ahora tendrán autoridad desde el momento en que entran a inspeccionar el campo antes del partido (ya no sólo desde el comienzo del juego). De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento.

Lesiones

Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.

Duración del partido

El tiempo que se estipula para el período de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.

No más hacia adelante

La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.

Definición por penaltis

La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.

El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales, pero en caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.

Fuera de juego

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Un jugador SI está en fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Y en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo.

Un jugador NO está en fuera de juego cuando se encuentra en su propia mitad de campo o está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios.

Faltas e incorreciones

Un tiro libre o penalti sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego.

Se modificó la ley del llamado “doble castigo” o “ley del último recurso”, que estipulaba expulsión y penalti cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol. El árbitro tendrá ahora la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja.

Atentos a esto: una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto.

Esto es clave: una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penalti.

Tiro penal

Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penalti serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido.

Los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penalti también serán amonestados.

El saque de banda

Jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

El saque de esquina

En el cambio de redacción se estipula que “el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve”. Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

Todos los cambios (95 en total) del reglamento en este PDF publicado por la FIFA.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299