Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las notas de la semana: México sin doblaje y de estrenos en el cine

Te invitamos a dedicar unos minutos para leer las notas más relevantes de la semana en asuntos de mercadotecnia, publicidad y medios.

Te invitamos a dedicar unos minutos para leer las notas más relevantes de la semana en asuntos de mercadotecnia, publicidad y medios. Son temas que todos los mercadólogos deben dominar para comenzar una nueva semana con conocimientos clave sobre el pulso de la industria.

México prohíbe las películas dobladas al español: ¿Nuevo golpe para Cinemex y Cinépolis?

Desde este lunes ha quedado prohibido que los cines mexicanos exhiban películas dobladas al español, con lo que solo podrán ser presentadas en las salas en su idioma original y con subtítulos con el fin de garantizar el derecho a la cultura de las personas con discapacidades auditivas.

DE esta manera, luego de las reformas al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía fueran publicadas el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), empresas como Cinemex y Cinépolis se verán obligadas a exhibir todas sus películas en su idioma original y con subtítulos aún cuando las producciones estén en español.

Es importante mencionar , que ls películas animadas, infantiles así como los documéntale educativos quedarán exentos de esta nueva norma relacionada con el doblaje, pero si deberán incluir subtítulos.

De esta manera, en el Diario Oficial de la Federación se lee de manera textual: “Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español”.

Se trata de un concepto que ha inaugurado en tiendas de Texas, donde estas se han fusionado con restaurantes de la cadena Laredo taco Company, por lo que se trata de un concepto muy importante que de interesar a Oxxo le daría la oportunidad de migrar al segmento de fast food.

“7-Eleven es conocido como un destino de bebidas, y Laredo Taco Company prepara algunos de los mejores platos mexicanos de servicio rápido en cualquier lugar.

La pandemia de C0VID-I9 también ha aumentado la demanda de servicios de alimentos sin contacto. Si bien abrir el primer restaurante drive-thru de Laredo Taco Company con una tienda 7-Eleven sería emocionante en cualquier momento, creemos que los clientes que buscan formas socialmente distanciadas de desayunar, almorzar y cenar realmente lo apreciarán ahora”, declaró Chris Tanco, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de 7-Eleven.

Netflix se ha beneficiado con el estreno del Snyder Cut y no ha tenido que estrenarla con costosas tarifas, que le han ganado pésima reputación a las plataformas que a partir de hoy ofrecen la cinta.

La manera en que ha ganado es que la plataforma confirma el liderazgo que mantiene en streaming, tras saberse la anécdota de que ha sido usada como argumento, para convencer a Warner de invertir en la producción para completar la cinta en los términos que quería el director.

Hasta ahora sabemos que Warner tenía intenciones de estrenar la cinta incompleta, tal como se había dejado en el archivo cuando se interrumpió la visión del director, sin embargo, para convencer a la compañía de lo contrario se tuvo que tocar una fibra sensible y evidentemente es la competencia que se busca contra Netflix.

Usuario de TikTok hace una cata con Tonayán y la marca simplemente gana 

Desde la cuenta de TikTok identificada como @gastrovinos, un joven decidió hacer una cata alrededor de la mencionada marca. 

Presumiendo de conocimientos en el tema, el hombre decidió “estudiar” el mencionado licor de caña, cuyo precio ronda apenas los 35 pesos por litro.

Tenemos un licor de caña limpio, brillante; con colores ámbar claro con notas aperladas; una densidad alta, una alcohólica alta; no tenemos ningún defecto visual aparente”, dijo el usuario que se identifica como Juan Carlos Vega.

Adicional, el hombre describió la bebida en función a su olor. “en nariz, el alcohol es muy perceptible, detecto un poco de notas ahumadas; notas muy herbáceas comoromero, clavo, especias como pimienta blanca… tomilla, laurel, mejorana…”.

Por último, luego de probarlo aseguró que el alcohol en Tonayán era muy perceptible, con una acidez de media a alta y que la recomendación era utilizarlo para preparar cócteles, en lugar de beberlo solo.

Usuarios piden ver el Snyder Cut por Cinépolis y no por Amazon: ¿Las locales siempre ganan?

Con la pandemia, las preferencias por las marcas locales parece haber crecido tanto por precio como por la importancia de reforzar la economía local.

Proyecciones entregadas por WebSays, refieren que a partir de este año, los consumidores comprarán cuatro marcas nacionales por cada 10 productos adquiridos; es decir, el 40 por ciento de su gasto se destinará a ofertas comerciales locales.

Si bien el repunte de lo local sobre lo local es innegable, algunos otros estudios refieren que en la práctica las empresas nacionales tienen muchas áreas de oportunidad por cubrir para capitalizar y, más aún importante, responder a las expectativas actuales del mercado.

Nueva ley sí prohibe el doblaje:  Cinépolis pierde y también podría afectar a Netflix

En entrevista con Merca2.0 Roberto Ortuño, titular de la Firma Ortuño Burgoa Abogados, ha indicado que “prácticamente no se modificó el artículo octavo de la Ley Federal de Cinematografía. Este artículo ya tiene muchísimos años. En el artículo se dice que las películas deberán ser exhibidas en su idioma orinal y con subtítulos y solamente aquellas que sean para público infantil o documentales podrán ser dobladas al español. Si leemos con calma, es que las las películas deben ser exhibidas en inglés si la película es americana o inglesa y con subtítulos, y que solamente aquellas para niños o documentales pueden ser dobladas. Por lo tanto se excluye de la posibilidad de doblar una película que no sea para niños o que no sea documental”.

A decir del especialista hablamos de artículo “muy viejo” y en aquel momento empresas como 21th Century Fox, Columbia y United International Pictures se acercaron para ampararse en contra de este artículo.

En pleno estreno del Snyder Cut, Avengers se vuelve tendencia por un misterio resuelto

Para los fanáticos de DC y también para sus directivos, hoy fue uno de los días más esperados, por fin vio la luz el corto de Zack Snyder sobre la Liga de la Justicia, carta insignia de la empresa de Cómics para sobresalir este año y que se mostraba como la antesala del contenido que este año plantea lanzar la plataforma. Sin embargo, no esperaba un contraataque tan efectivo de su acérrimo rival Marvel de la mano de la cinta Avengers.

Y es que desde hace una horas es tendencia en Redes Sociales “el secreto de Avengers” que hace referencia a nada más y nada menos que uno de los secretos celosamente guardados de su película más taquillera Avengers Endgame. Estra estrategia logró no sólo frenar un poco la conversación sobre el Snyder’s Cut, sino que lo destronó de las tendencias en redes sociales generando más comentario al respecto.

Aunque estas cifras son generales, la realidad es que cuando el avance de TikTok se lee por mercados en específico las cifras son distintas de manera significativa.

Y es que aunque la promesa de TikTok es tangible, lo cierto es que cuando menos en México, la lectura de TikTok para el influencer marketing podría ser aun muy reservada.

Hasta septiembre del año pasado, se identifican apenas cuatro maco-influencers en el mercado mexicano, según datos de Statista, mismos que no alcanzan ni el millón de seguidores.

Estas cifras contrastas con lo que sucede en el mercado estadounidense en donde los inluewner en TikTok más populares medidos por seguidores alcanzan de entre 29.2 millones a 72.5 millones de followers.

HBO Max agrega avatares personalizados a su servicio de streaming, pero Netflix contraataca

A pesar de su énfasis en la experiencia de usuario, Netflix parece irse quedando atrás de algunas de sus rivales de streaming. De acuerdo con The Verge, la plataforma de streaming de AT&T, HBO Max, acaba de lanzar una nueva herramienta para personalizar avatares. Con esta función, las personas podrán subir una fotografía a su perfil, si así lo desean. Esto es además de las 120 imágenes de personajes en las series y películas icónicas dentro de su servicio.

Esta función no está disponible en otras plataformas de streaming. Disney, Hulu y otras líderes del mercado sí permiten a las personas seleccionar una imagen predeterminada de algún filme o serie dentro de su catálogo. Netflix solía permitir a las personas ligar su servicio a una cuenta de redes sociales, desplegando la imagen que aparecía en dicho perfil. Sin embargo, la opción ya no está disponible. Así pues, HBO Max parece ir a la delantera en esta pequeña batalla.

Parece ser que para Warner, no ha sido suficiente los frutos que ha dado el Snyder Cut. En las últimas horas se ha posicionado un trending Topic que dice: #RestoreTheSnyderVerse que hace referencia a una posible ruptura entre el director Zack Snyder y la compañía dueña de de las historias de DC para el cine  y que cuenta con personajes de la talla de Batman, Wonder Woman o Aquaman, mismos que corresponden a un fenómeno que los fans han bautizado como Snyderverse, que contempla a las cintas y cortos dirigidos por el director.

Ann Sarnoff, CEO de Warner Studios, ha sido la que ha dejado clara la muerte del Snyderverse en una entrevista concedida a Variety, en la cual destaca que una película de 4 horas “era imposible de hacer para cine” y ha comentado lo siguiente sobre los planes de futuro para el DCEU.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados