“Las mujeres estamos hartas de que nos representen de forma sumisa” (entrevista exclusiva con Yolanda Domínguez)

España.- La semana pasada, una mujer puso en jaque a la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, al redactar un artículo (que en pocas horas, se convirtió en viral, captando la atención de millones de lectores) en el que criticaba la forma que presentaban los maniquíes de mujeres de esta firma española. Hoy, para ahondar un poco más en la idea y saber cómo descubrió que los maniquíes de esta cadena presentaban esta “extraña” posición, hemos hablado con Yolanda Domínguez, la artífice del texto, la cual ha accedido a contestarnos, muy amablemente a una serie de preguntas.

1.- ¿Cómo surgió la idea de crear este artículo contra los maniquíes femeninos de El Corte Inglés?

Llevo años trabajando sobre la representación de la mujer en los medios y muy especialmente en el mundo de la moda. Soy muy activa en redes sociales y muchas personas me envían material que encuentran (anuncios, noticias…) y que les plantea algún tipo de conflicto. En este caso fue una seguidora de Málaga quien me envió estas imágenes y me parecieron muy llamativas así que decidí hablar sobre ello en El Huffington Post donde escribo semanalmente.

2.- El artículo, ya se ha convertido en viral. Antes de escribirlo, ¿pensabas que tendría tanto éxito como el que ha adquirido?

Nunca se sabe qué tipo de información va a despertar más interés en los lectores, no es algo que me plantee antes de escribir un artículo, elijo temas que me parecen relevantes y sobre los que tengo algo que contar. Me parece muy positivo que ya haya una sensibilidad acerca de la forma de representar a las mujeres, es señal de que algo está cambiando.

3.- ¿Cuál es la percepción que estás notando en redes sociales sobre tu artículo? 

Ha tenido bastante repercusión y se ha compartido mucho. Enntiendo que es porque las mujeres estamos hartas de que nos representen de esta manera, sumisas, débiles, enfermas o muertas. En el caso de la moda es algo muy habitual. Hace unos meses cree este vídeo que recoge editoriales de moda de lo que llevamos de año, y la imagen es muy parecida a la de los maniquíes del El Corte Inglés. Creo que es importante reflexionar que tipo de actitudes se están relacionando a la mujer y estamos consumiendo como algo glamouroso o deseable.

4.- ¿Te han comentado más personas si habían notado algo raro en los maniquíes femeninos de El Corte Inglés?

Nunca había recibido imágenes de El Corte Inglés pero sí de otros establecimientos, sobre todo por la extrema delgadez de algunos maniquíes de mujeresLas personas se quejan de la imagen poco saludable que transmiten.

5.- ¿Se han puesto en contacto contigo de parte de la firma para darte una explicación de por qué son así los maniquíes? 

No, nadie se ha puesto en contacto conmigo ni he visto ningún tipo de aclaración en redes.

6.- ¿Crees que tu crítica afectará negativamente a la imagen de El Corte Inglés en la sociedad española?.

Es algo que no se puede medir a corto plazo pero yo soy de las que creen que la mala publicidad no es buena, puede parecer que tienes una exposición mayor pero los consumidores cada vez valoran más el compromiso ético de las marcas. Hay mucha oferta y  preferimos apoyar con nuestra decisión de compra a aquellas empresas que además de ofrecer un producto aporten unos valores comprometidos con el medio ambiente y con la sociedad.