x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las mujeres en la publicidad: Así esperan ser vistas por las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es justo considerar el rol que las mujeres han jugado en la la industria creativa, en donde desde hace varias décadas ha dejado de ser uno centrado en la inspiración centrada en estereotipos.

El feminismo se ha convertido en uno de los temas que gran la agenda de las marcas y empresas alrededor del mundo. El consumidor es especialmente sensible a este tema; la defensa de los derechos de la mujeres, su integridad y la igualdad de género se ha convertido en uno de los puntos ejes de su conversación.

Este fenómeno ha tenido especial impacto en las ejecuciones de comunicación comercial que desde hace varios años apuestan por un uso mucho más mesurado de la imagen femenina dentro de sus discursos publicitarios.

Cambio en publicidad 

La exigencia por parte de las audiencias es clara. El 94 por ciento de las mujeres afirma que usar a la mujer en la publicidad como un “sex-symbol” es dañino para su género con lo que 71 por ciento admite que las firmas comerciales deberían ser más responsables en la forma que utilizan su publicidad para promover mensajes positivos referentes a dicho género, según un estudio realizado por She Knows. De hecho la misma fuente refiere que más de la mitad de las mujeres afirman adquirir productos de ciertas marcas luego de que estas firmas representan de manera positiva la imagen femenina, cifra que contrasta con el 25 por ciento de consumidoras que compran marcas o productos aún cuando la comunicación de los mismos ‘atenta’ contra la dignidad femenina.

El reclamo no se limita a las audiencias de género femenino. Una investigación de Havas Media a nivel mundial, indica que 5 de cada 10 mujeres así como 4 de cada 10 hombres resienten de la forma en que las mujeres se representan en la publicidad, mientras que para ambos géneros esta percepción alcanza un 31 por ciento cuando de la imagen masculina hablamos. De hecho, el 48 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres considera que los comerciales de televisión muestran demasiados estereotipos de género anticuados.

El rol de la mujer en la industria creativa 

Considerando estas cifras, es justo considerar el rol que las mujeres han jugado en la la industria creativa, en donde desde hace varias décadas ha dejado de ser uno centrado en la inspiración centrada en estereotipos.

Como lo indica Renata Simões, Gerente Senior de Contenido Creativo de iStock, “durante mucho tiempo, las mujeres han sido el pulso de la industria creativa y han sido pioneras en importantes innovaciones en fotografía, diseño y medios. Pero, mientras las mujeres continúan impulsando esta industria, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las mujeres estén igualmente representadas en las salas de juntas y los ejecutivos de las grandes corporaciones. Debemos seguir abogando por una representación equitativa en nuestros lugares de trabajo”.

De esta manera, la representante de iStock asegura que para la publicidad es crucial seguir por este camino y, más aún reforzar los esfuerzos para alejarse de las imágenes estereotipadas que no hacen más que alejarse de aquello que las mujeres esperan de sus marcas: ser reconocidas en un rol más completo que el de ama de casa.

“Imágenes, videos e ilustraciones están a nuestro alrededor, todo el tiempo, ya sea que estemos viendo televisión, desplazándonos por Instagram o viajando en transporte público. Inconscientemente, las imágenes que vemos en las campañas publicitarias y de marketing pueden afectar la forma en que nos vemos a nosotros mismos, como mujeres. Es necesario alejarse de las imágenes estereotipadas de que las mujeres son únicamente proveedoras domésticas y cuidadoras. Las mujeres y las niñas deben verse a sí mismas en posiciones de liderazgo en el mundo empresarial, en sus comunidades y en sus hogares”, aseguró Renata.

De esta manera, la gerente de iStock concluye que las mujeres “esperan ver mujeres reales, como ellas, en los medios y la publicidad. Es reconfortante ver que las marcas y las empresas ahora reconocen que pueden llegar y conectarse mejor con los consumidores cuando eligen imágenes que reflejan auténticamente la diversidad del mundo que nos rodea; en otras palabras, cuando las reflejan a nuestros amigos, colegas, vecinos y seres queridos, ellos vuelven a nosotros”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados