CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las mejores respuestas de políticos durante campaña

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Se dice que el marketing está en todo, y últimamente se escucha mucho el concepto marketing político, desde que arrancó la carrera presidencial en Estados Unidos, pasando por los comicios en Ecuador y Francia, hasta llegar, hoy, a la víspera de las elecciones en el Estado de México.

Se dice que el marketing está en todo, y últimamente se escucha mucho el concepto marketing político, desde que arrancó la carrera presidencial en Estados Unidos, pasando por los comicios en Ecuador y Francia, hasta llegar, hoy, a la víspera de las elecciones en el Estado de México.

Sin duda, las acciones de mercadotecnia y propaganda son factores clave en una campaña, más en la actualidad con la ayuda de herramientas como las redes sociales, YouTube, y el mundo digital en general, ya que permiten tener un alcance e inmediatez a bajo costo y con muchos beneficios -si se sabe utilizar-. Qué mejor ejemplo que los últimos dos presidentes estadounidenses; Barack Obama y Donald Trump.

Los autores de esto son los estrategas que conforman los equipos de los políticos que aspiran a ocupar un cargo público. Y, aunque en muchas ocasiones no pueden recatar el actuar y decir de los candidatos, en ciertas oportunidades lo logran.

A continuación te presentamos las mejores respuestas espontáneas y aconsejadas (probablemente) de personajes que hoy son destacados en la política y que piden ser incluidas entre las mejores en campañas políticas:

1. Donald Trump

Si hubo un blanco preferido de ataques durante su campaña presidencial, tenemos que referir a los mexicanos, quién no recuerda su amenaza del muro, por ejemplo. Sin embargo, una respuesta a las críticas y cuestionamientos por esta postura fue la que expresó el 5 de mayo del año pasado con un tweet en el que afirma que “en la Torre Trump se hacen los mejores tacos”, y que “adora a los hispanos”.

¿Por qué fue una buena respuesta? Aunque no fue explícita, sí se nota que fue una acción hecha gracias a una recomendación de sus asesores con motivo del día más importante para la comunidad de ascendencia mexicana en Estados Unidos, y en ánimo de contrarrestar la imagen que construyó de rechazo contra los mexicanos.

Si bien mantuvo su discurso, también es un hecho que lo mesuró. Ya como presidente electo dijo que los mexicanos “son gente estupenda, fantástica”. De hecho, el voto hispano no fue decisivo en las elecciones, incluso Hillary Clinton tuvo menos apoyo que Obama, según explicaron varios analistas.

2. Vicente Fox

Muchos habrán escuchado la frase “hoy, hoy… hoy”. Fue pronunciada por Vicente Fox (PAN – Partido Verde) en una conferencia conjunta en la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Francisco Labastida (PRI), todos rumbo a las elecciones federales del año 2000. En el encuentro, los candidatos acordaron los términos y fechas para un debate nacional, a lo que Fox reviró con la sentencia “hoy, hoy… hoy”.

Tras esto, su equipo temía una debacle en los sondeos, pero, de acuerdo con el analista Raúl Trejo Delarbre, en un artículo publicado en la revista Nexos, uno de los asesores del panista encontró la clave para convertir la terquedad en un acierto, recurriendo a una anécdota del candidato y su madre, hecho que dio un giro de 180 grados a la pifia para convertirla en virtud. La popularidad de Fox creció hasta ganar las elecciones y ser presidente.

3. Andrés Manuel López Obrador / PAN

El actual dirigente de Morena y virtual candidato por tercera ocasión a la presidencia, pronunció una de sus frases más recordadas durante la campaña presidencial de 2006, en la que le dijo a Vicente Fox, “cállate chachalaca”.

Su dicho fue una respuesta a las críticas del entonces presidente hacia su plataforma política. Podemos citarla como una de las mejores respuestas porque dio dos efectos: positivo, ya que posicionó al candidato en todos los medios (nacionales e internacionales) por responder así al mandatario, algo en términos de marketing y propaganda como benéfico.

Sin embargo, también tuvo un impacto negativo, sirvió de arma a lo que Obrador llamó “campaña negra”, pues sus adversarios usaron su propia frase para crear spots políticos denostando al entonces candidato del PRD. Aquí las mejores respuestas también vinieron del PAN que se adaptaron a la situación… terminó ganando nuevamente el blanquiazul.

4. #hashtagcampaña

Es intencional no poner a Javier Zapata como título del punto, ¿por qué? pues porque muchos ni siquiera sabían de su existencia antes de escuchar de #hashtagcampaña. Hoy se sabe que es candidato por Encuentro Social a la gubernatura de Nayarit.

La mejor respuesta es que, pese a que ya había sacado réditos de esta acción involuntaria, le aconsejaron decir a través de redes sociales que la etiqueta no fue un error, sino “parte de una estrategia de comunicación” que buscaba la participación de los ciudadanos para hacer propuestas que se convertirán en el ‘eje de gobierno’.

Naturalmente las críticas no se hicieron esperar, pero, esto sólo sirvió para darle unos días más de vida a esta falla de su equipo creativo y posicionar al candidato en medios nacionales e internacionales donde se habla del billboard #hashtagcampaña y que incluso House of Cards la usó para su propia campaña de marketing para su quinta temporada.

Imagen: Twitter/@jrisco

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados