Desde 1947 hasta la fecha, los científicos del grupo Bulletin of the Atomic Scientists Science and Security Board han hecho cálculos sobre cuándo podría venir el fin de la humanidad desde un punto de vista científico, en el último cálculo indicaron que Donald Trump acerca cada vez más al mundo al “Juicio Final”, debido a su ideología sobre el armamento nuclear estadounidense y el cambio climático.

“Los comentarios perturbadores sobre el uso y la proliferación de armas nucleares hechos por Donald Trump, así como la incredulidad expresada respecto al abrumador consenso científico sobre el cambio climático, tanto por Trump como varios de sus designados para el gabinete afectaron la decisión, al igual que la aparición de un nacionalismo estridente en todo el mundo”, indicó el grupo en un comunicado.

El reloj es simbólico, los minutos no representan un periodo específico, sólo son un indicador sobre los riesgos que advierten los científicos. La primera vez que se usó fue ubicado a siete minutos de la medianoche.

El momento en que el reloj estuvo más cerca de la medianoche fue 1953. En aquel entonces se ubicó a dos minutos de la medianoche, después de que Estados Unidos y la Unión Soviética pusieran a prueba sus primeras armas termonucleares.