Las matrices FODA para los millennials

Continuando con el tema de la semana pasada sobre si el FODA sigue siendo funcional o ya es sólo una moda, le daremos continuidad hoy con las matrices del mismo.

Los millennials como ya sabemos son la generación nacida entre 1983 y 2004 generación que nació entre conflictos bélicos, económicos y grandes cambios tecnológicos. Los millennials cada vez más se incorporan al mercado laboral actual, pero en muchas ocasiones no logran adaptarse por lo cual no duran mucho en los trabajos, ahora los millennials todavía aprendieron con los recursos educativos antiguos, con libros ya establecidos desde los 80 o antes, pero son efectivas esas enseñanzas en los tiempos actuales.

Muchas veces las fórmulas no cambian, las matrices, los símbolos, las ecuaciones son las mismas lo que cambia es la forma de implementarlos solamente veamos el ejemplo de las matrices del FODA.

La primera estrategia o matriz DA llamada Mini Mini es aquella que enfrenta las debilidades contra las amenazas, pero en realidad como funciona, como lo publique la semana pasada ante la inminente amenaza que nosotros no podemos hacer nada por ser un factor externo, trataremos de convertirla en debilidad para intentar minimizar el impacto de riesgo pérdida,amenaza etc.

Esta matriz es la más peligrosa para la empresa ya que se ve amenazada su existencia y se debe salir rápidamente de ella con acciones de mejora o cambio para reconfigurarse.
Sin embargo los millennials han sabido aprovechar esta vieja matriz con las tecnologías e información moderna, las fusionan y salen más rápido que las personas con mayor edad, por lo general hacen un joint venture, la fusionan, la sacan adelante, la quiebran para crear una nueva en fin utilizan esta matriz de acuerdo a la zona y segmento a la que va dirigida.

La matriz DO Mini-Maxi en esta matriz o estrategia la empresa está en posición de enfrentar sus debilidades con las oportunidades, es decir la empresa debe invertir recursos, capacitación, tecnología para poder superar sus debilidades y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado.

Igual que en la matriz anterior los millennials utilizan los recursos modernos haciendo de esta matriz una de las más funcionales ya que aprovechan las oportunidades combatiendo las debilidades de una manera rápida y eficaz.

La matriz FA Maxi-Mini en esta matriz la empresa deberá neutralizar todos los efectos externos de las amenazas con sus fortalezas, en mi libro yo utilizo mucho esta matriz debemos transferir todas las fortalezas a las áreas de oportunidades, así como cambiar nuestras amenazas en solo debilidades para después ascenderlas a fortalezas.

Los millennials en esta matriz si necesitan trabajar más ya que por lo general no distinguen las fortalezas reales de la empresa, sino lo que el mercado quiere de ellos, si minimizan el impacto de las amenazas con las fortalezas pero no logran transferirlas, es una matriz en la cual deben trabajar tanto universidades, como los ya empleados millennials.

La matriz FO Maxi-Maxi en esta matriz la empresa está en lo máximo es decir aprovecha sus fortalezas con sus oportunidades, es la estrategia donde la empresa debe explotar al máximo sus recursos y lograr los máximos beneficios de las oportunidades posibles.

Los millennials han sabido aprovechar muy bien esta matriz de las fortalezas que tienen aprovechan las oportunidades que se les presentan, por lo general aprovechan la demanda del mercado para atacar con sus fortalezas, pero lamentablemente no les dura mucha ya que debemos recordar que las oportunidades vienen de forma externa y no dependen de nosotros, por lo que debemos aprovecharlas al máximo con nuestras fortalezas.

En realidad no debemos cambiar ninguna matriz como mencione en los ejemplos lo que debemos hacer es una fusión entre las generaciones actuales, nuevas y las que están por surgir solo debemos actualizarlas a los requerimientos modernos que el mercado va poniendo.