CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas que ganaron con “El Juego del Calamar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Se estrenó el pasado 17 de septiembre y, poco más de un mes después, hablamos de la serie más exitosa en la historia de Netflix: "El Juego del Calamar".

Tomando en cuenta el auge de la más reciente serie surcoreana, surge la pregunta: ¿cuáles fueron las marcas que más ganaron con “El Juego del Calamar”?

Se estrenó el pasado 17 de septiembre y, poco más de un mes después, hablamos de la serie más exitosa en la historia de Netflix: “El Juego del Calamar”.

Es más, solo unos días después, “El Juego del Calamar” se colocó en el Top 10 de las series más vistas de Netflix en varios países, México incluido.

Desde entonces, el fenómeno de la serie surcoreana, si bien ha disminuido un poco, sigue generando éxito tras éxito; ya se convirtió en la serie más exitosa de Netflix y, según se informó hace unos días, hasta el momento ha hecho que la plataforma se embolse casi 800 millones de euros.

Prácticamente, en todos lados, “Squid Game” se ha posicionado como un producto altamente rentable, además de que se ha convertido en un recurso ya infalible para las marcas que, en aras de llegar a nuevas audiencias, diseñan sus estrategias de marketing subiéndose al tren del marketing de la serie.

Ese ha sido, sin duda, lo que ha hecho de “El Juego del Calamar” lo que es ahora. Y es que, como sabemos, una buena estrategia de marketing es capaz de generar fenómenos mundiales y ampliamente rentables. Tenemos como ejemplo el caso de un jugador de futbol como Cristiano Ronaldo, quien, gracias al poderoso marketing de Nike, es, hoy en día, una marca que no para de generar millones.

Por supuesto, el caso de “El Juego del Calamar” es distinto, pues hablamos de una serie de televisión que, en algún momento, habrá de perder presencia y ese “boom” que está causando se irá disipando poco a poco, a medida que otras producciones vayan apareciendo.

Sin embargo, lo que no se puede negar es que el programa surcoreano ha causado un gran revuelo para las marcas, las cuales, como suele ocurrir en estos casos, están aprovechando su popularidad para atraer a los consumidores.

No es la primera vez que algo así ocurre y, claro está, no será la única, sobre todo cuando las redes sociales se encargan de potenciar las conversaciones que surgen al respecto, porque si algo también debemos reconocer es que gracias a las redes sociales “El Juego del Calamar” alcanzó la popularidad de la que goza actualmente.

Partiendo de esto último, podemos ver cómo las marcas pudieron sumarse a la conversación, aprovechando el gran tráfico para posicionar ya sea su imagen o alguno de sus productos y/o servicios.

Por mencionar algunos ejemplos, la cerveza Heineken aprovechó su perfil en Twitter para publicar una imagen en la que comparaba el icónico logotipo de su estrella roja con uno de los juegos de la serie:

Otro de los casos destacables lo podemos ver con el banco RHB Group, el cual, tan solo unos días después de haberse estrenado “El Juego del Calamar”, creó una nueva tarjeta Visa adornada con un círculo, un triángulo y un cuadrado, haciendo referencia a las tarjetas que salen en la serie y que se hicieron icónicas:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RHB Banking Group (@rhbgroup)

Probablemente, el mayor ejemplo de cómo las marcas se subieron al gran tren de “El Juego del Calamar” tiene que ver con la firma de moda Louis Vuitton, la cual eligió como su embajadora de marca a HoYeon Jung, hecho que llamó la atención en todo el mundo y elevó el éxito de la serie todavía más:

Vans es otra de las marcas que, gracias a “Squid Game” logró un gran repunte de ventas de uno de sus modelos en particular. Según se informó, los ingresos de la marca, específicamente de esa línea de tenis, se dispararon hasta un 7,800 por ciento.

Así como estos, hay muchos otros casos donde las marcas aprovecharon la gran popularidad de “El Juego del Calamar” para llegar a nuevas audiencias.

Sin duda, hablamos de una serie que, en materia de marketing,

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.