Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas en Metaverso, ¿otro proyecto que se adelantó a la época? 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Para los que somos amantes de la tecnología y de la innovación la noticia que hizo Mark Zuckerberg la semana pasada donde anunció “Metaverso” («meta», que significa «más allá», y la raíz «verso», una derivación regresiva de «universo») nos hizo temblar de emoción y, a la vez, cuestionarnos, por ejemplo: ¿qué tan rápido podrá ser aplicado?

Al ver el video de Mark Zuckerberg donde explica el detalle del desarrollo de la nueva plataforma, por unos instantes me sentí en una película de ciencia ficción y recordé que en el 2003 se lanzó “Second Life”, una plataforma similar; sin embargo, no tuvo el éxito que se pensó. 

Lo que ha pasado en “Second Life” es que las marcas no han logrado entrar de lleno, aunque la plataforma no ha muerto, nunca despegó como ellos lo pensaron, tan sólo en abril del 2020 tuvieron un crecimiento del 60% en la altas y un 10% en el retorno de usuarios debido a la pandemia. 

Sin embargo, Metaverso con todas las virtudes que tiene la empresa de Mark Zuckerberg y las redes sociales que posee, podría ser una historia diferente. 

Como mercadólogos debemos de estar muy alerta para ver si en el corto plazo el Metaverso tiene avances, porque podría llegar a revolucionar el mundo de la publicidad y promoción para nuestras marcas.

Lo único que no debemos perder de vista es que para el mercado mexicano, donde el acceso a internet y a un dispositivo no es tan fácil como en Estados Unidos y Europa, tal vez demore un poco en ser una realidad y poder experimentar el branding con esta nueva plataforma.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la penetración nacional de computadora e internet es de 44.2% y 60.6% respectivamente, en el estrato socioeconómico bajo, la tasa se reduce a 15.7% y 25.1%” 

Estos datos son en cuanto a penetración; sin embargo, el uso de gadgets que es lo que implica utilizar esta nueva plataforma lentes de VR (virtual reality) entre otros lo que explicó Mark en su video, ya es un plus que no todos los mexicanos tenemos aún acceso. 

Así es que hay que esperarnos, pero estar alertas de lo que podría llegar a ser esta nueva manera de relacionarnos con las marcas y las personas. 

Ahora, otro punto de vista sería que es una visión demasiado adelantada a nuestra época y que pueda fracasar. 

¿Ustedes qué opinan?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Refinería Deer Park: ¿Mexico será autosuficiente en diésel?

Deer Park opera al 80 por ciento tiene capacidad para refinar 340 mil barriles de petróleo al día, lo que se divide en: 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina y aunque pareciera una coincidencia la capacidad de refinación de Dos Bocas será la misma con 340 mil barriles de crudo pesado.