x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas de tenis más usadas en el Ironman de Hawaii

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las marcas de tenis para correr, también sudan y se esfuerzan por llegar a la meta en los primeros lugares, en una lucha muy disputada por ser la preferencia de los mejores atletas del mundo. Aquí te platico el ranking de las más marcas de calzado para correr más usadas en uno de los eventos más duros y emblemáticos del deporte mundial, el Ironman de Hawaii

El Ironman es la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3.8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42.2 km de carrera a pie (maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas y en promedio los atletas lo terminan en entre 12 y 13 horas.

El campeonato del kundo se lleva a cabo en Hawái todos los años, y es el sábado de octubre más cercano a luna llena; el próximo será el 11 de octubre de 2014. Se realizan otros Ironman’s como sesiones clasificatorias para el campeonato mundial el resto del año, los cuales tienen lugar en distintos países del mundo como Australia, Nueva Zelanda, Brasil, España, Canadá, México (Cozumel), Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, entre otros.

Tenis 0

Los últimos 2 años, se ha hecho un censo de las marcas de tenis utilizadas por los participantes al triatlón de Hawaii, que rondan la cifra de 2,000 triatletas. En este censo se registran marcas de tenis, de bicicletas, de cascos, de sillines, accesorios y demás equipo utilizado por los triatletas en la competencia, para las 3 disciplinas (nadar, ciclismo y correr).

Desde el punto de vista de mercadotecnia es muy importante este registro ya que nos muestra una tendencia de penetración de mercado en un nicho, totalmente aislado del efecto de publicidad masiva y donde el impacto de la marca se da de boca en boca, por influencia de cercanos o por tomar como referencia a los grandes atletas.

Este es el reporte de uso de marcas en tenis por parte de poco más de 2,000 triatletas que se hizo en el último Ironman de Hawaii en 2013:

1. Asics 17.5%
2. Saucony 16.5%
3. Newton 9.7%
4. Brooks 9.5%
5. Mizuno 6.9%
6. Adidas 6.4%
7. Nike 6.4%
8. K-Swiss: 5.4%
9. Zoot 4.7% / 5.5%
10. New Balance 3.0%
11. ON Running 2.9%
12. Hoka One One 1.9%
13. Skechers 1.1%
14. Otras 3.6%

Aquí podemos ver que es un nicho, donde los líderes Asics y Saucony, son marcas especializadas y que para el público en general pueden sonar desconocidas. Las marcas con grandes reflectores y que todos conocemos como Nike y Adidas, discretamente ocupan media tabla!

La realidad es que estamos hablando de un nicho que es el de corredores competitivos, que pueden ser atletas profesionales o atletas recreativos como hay muchos, y que toman en serio el correr, tanto con un entrenamiento planeado como con asistencias a competencias.

Tenis 1

En este mercado, la elección de los tenis es un proceso muy bien pensado, donde el efecto de la publicidad de grandes marcas pierde impacto con el consumidor. Antes de comprar unos tenis para correr, el corredor se fija los tenis que usan los amigos, los que usan los atletas que siguen, preguntan a especialistas y asesores, finalmente deciden.

La penetración de mercado en el nicho de corredores, empieza a parecerse la lista que les presento. Esta variedad de las marcas de tenis ha hecho que surjan nuevas oportunidades de negocio como las tiendas especializadas en “running”, donde el proceso de venta de tenis va acompañado de una asesoría por especialistas que te dirán el modelo y marca que mejor te conviene según tu tipo de pisada, la distancia que vas a correr, la superficie sobre la que entrenas y compites, etc

El corredor, ya no compra sus tenis en grandes tiendas departamentales o en las cadenas grandes de deportes, ahora busca la tienda tipo boutique donde encontrará marcas especializadas y en lugar de un vendedor, lo atenderá un asesor de calzado que le ayudará a tomar la mejor decisión en la compra de sus tenis para correr.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Cómo fortalece el comercio minorista

Tips para fortalecer el comercio minorista

Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?