x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas comienzan a dar señales de reactivar la publicidad; y digital es clave

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sabemos que el mundo está muy afectado a causa del contexto que todos conocemos y que, uno de sus tantos efectos, se encuentra la desaceleración e incluso congelamiento de la inversión en publicidad por un gran número de marcas.
  • Se prevé que la inversión en publicidad a nivel global se contraiga un 9,1 por ciento

  • A nivel regional, se espera que Estados Unidos se fortalezca y que regiones como LATAM y Europa recuperen de manera gradual

  • Para los especialistas, el terreno digital será clave para las marcas

Sabemos que el mundo está muy afectado a causa del contexto que todos conocemos y que, uno de sus tantos efectos, se encuentra la desaceleración e incluso congelamiento de la inversión en publicidad por un gran número de marcas.

Al respecto, algunos analistas han advertido que aquellas firmas que renuncien al marketing y a los anuncios podrían perder relevancia ante el consumidor e incluso valor. Tal parece que se han comenzado a atender estos señalamientos, aunque la desaceleración aún se resiente.

Algunos datos sobre el estado actual

Lo anterior se puede concluir luego de revisar el más reciente reporte sobre la industria, el cual apunta que la inversión publicitaria a nivel global se contraerá un 9,1 por ciento para este 2020, lo que supone un nivel cercano al desplome del 9,5 por ciento que sufrió durante la recesión de 2009.

Según revelan datos de las últimas estimaciones de Zenith, tras la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la Euro 2020 y la caídas producidas entre los meses de marzo y mayo, el mercado global comienza a recuperar terreno, aunque ligeramente, pero se notan signos positivos.

Al respecto, se prevé que aunque este año no se logrará revertir la caída pronosticada, sí se prevé que para el 2021 la situación comience a darse vuelta, pues se estima una recuperación del 5,8 por ciento.

Entre lo destacado está que el mercado de Estados Unidos se ha mantenido fuerte pese a ser el país más afectado por el coronavirus y a que se estima que la inversión tendrá una caos del 7 por ciento este año, lo que da ánimo a la industria en general.

Si bien, los mercados de Asia-Pacífico, Europa Occidental, Europa Central, Latinoamérica y MENA (Medio Oriente y Norte de África) registrarán contamines por alrededor del 8, 15, 8, 13 y 20 por ciento respectivamente, se encuentran algunos elementos que pueden ser clave para las marcas.

Entre ellos, que el e-commerce se mantendrá como un factor fundamental para conectar con el consumidor, esto considerando cómo se han modificado sus hábitos de compra. Aunado a ello, se hace énfasis en el aumento del valor de los first-party data. Y, finalmente, también se destaca el incremento del consumo medios digitales.

Dado este contexto, Zenith prevé que la publicidad digital representará el 51 por ciento de la inversión publicitaria a nivel global de este año, manteniendo la tendencia e incrementando su presencia, respecto a lo registrado en los últimos dos años.


Te puede interesar:

Un síntoma positivo

El reporte da un respiro a las proyecciones previas que se habían hecho sobre el futuro de la inversión publicitaria a nivel global, las cuales apuntaban una desaceleración muy marcada.

Un ejemplo de ello es lo que reveló hace unas semanas un informe de WARC, el cual apuntaba que la contracción sería de un 8,1 por ciento en 2020 hasta llegar a los 563 mil millones de dólares, dando un salto significativo respecto a su proyección previa, dada a conocer en febrero, que apuntaba que sería del 7,1 por ciento.

Si se miraban sus previsiones más a detalle, se encontraba que Norteamérica sería la menos afectada, pero por otro lado de moneda se señalaba que Latinoamérica y Medio Oriente serían las dos regiones más afectadas con ceñidas de -20.7 por ciento y -15.1 por ciento, respectivamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

COVID 19: ¿Estará disponible la vacuna para el 7 de Diciembre?

Reino Unido se prepara para la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTec este diciembre. El Servicio Nacional de Salud, NHS, por sus siglas en inglés, anunció a sus hospitales prepararse para la aplicación de la vacuna que ya estará disponible para este 7 de diciembre.