x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas ceden poder y entran al juego

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Que una línea escrita por X persona o una foto tomada por cualquiera pueda tener algún tipo de impacto en una comunidad sigue dejándome pasmada.

Por Camila González
Twitter: @GFCam
Correo: camigonfo@gmail.com

Que una línea escrita por X persona o una foto tomada por cualquiera pueda tener algún tipo de impacto en una comunidad sigue dejándome pasmada, en serio, perpleja. No me acostumbro, la sorpresa frente a esta nueva democracia digital no va a convertirse nunca en una cotidianidad, al menos para mí.

Cómo haber imaginado que un día, los pilares del poder (léase política, marcas, instituciones) tuvieran que compartir el privilegio de ser las fuentes únicas y ser los dueños de la palabra. Hoy cualquiera sabe o puede hacer que sabe, y expresarlo, y ser leído, o una de sus fotos puede llegar a quien menos lo espera.

Aunque, claro, la diversificación de las fuentes de información tiene sus más y sus menos. Se nos dificulta la labor de buscar entre la avasallante montaña de ideas y datos, sí casi como entre un basurero, para encontrar lo que nos conquiste y nos llame. Y eso está bien, un ejercicio que va a ir afinando criterios y la necesaria habilidad de no tragar entero. Se abre la brecha de “la verdad” y entran infinitas verdades al panorama.

Y es el caso también de las marcas. Ha sido sin duda abrupto el movimiento en el que las industrias dejaron de estar cómodas en los estantes de súper, mientras facturaban y facturaban, para entrar en una dinámica –casi obligatoria- de plática con los consumidores. Ya los que compramos no somos solamente eso, compradores. Nosotros dejamos de ser un número simple para la investigación de mercados, ahora tenemos voz y voto, exigimos, nos quejamos… bienvenido el poder.

Y ese poder que hoy se nos otorga es vertiginosamente contrastado, o amablemente respondido y conversado. Las compañías se montan cada día más en el tren de esta dinámica de compradores activos, muy activos. El estudio de Burson-Marsteller Global Social Media Check up 2012, que analiza a las redes y al listado Fortune 100 de empresas, revela que Twitter es la red social donde más han crecido los comentarios sobre marcas: casi 700 por ciento entre febrero de 2010 a marzo de este año.

Para hacernos a una idea, la investigación dice que en un mes las compañías han sido nombradas en las redes sociales cerca de 10 millones y medio de veces, y cada una de ellas, al mes en promedio, ha sido mencionada 60 mil veces en Twitter. En 2012, cerca de 50 por ciento de estas compañías tienen cuentas de Google+ y un cuarto de Pinterest, y 82 por ciento de ellas tienen cuenta de Twitter, 74 por ciento de Facebook y 79 por ciento de Youtube…

Si les interesa el informe completo pueden dar click aqui

Sin más, el desafío para las marcas no termina de estar planteado, es una permanente montaña rusa…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados