Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las lecciones del análisis de la comunicación gubernamental

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El reto generalizado de las oficinas de comunicación es orientar los trabajos a la construcción de relaciones, desarrollar la transparencia, generar una conversación franca y abierta con sus stakeholders y construir escenarios favorables.

Los problemas, tendencias y los retos de la comunicación de los gobiernos fueron analizados y puestos en un solo documento, después de la última cumbre mundial de la comunicación política que este año se llevará a cabo en nuestro país, en Monterrey NL, y en donde María José Canel destacó los factores clave que le permiten al estratega diseñar nuevas rutas de trabajo.

1.Los gobiernos necesitan estructurar sus organigramas con el fin de darle mayor peso institucional a la comunicación. Es decir, el crisol a donde llegan todas las necesidades de la entidad gubernamental se llama: Oficina de comunicación estratégica, antes social.

2. Es necesario homologar en el sector gubernamental, no solo nacional sino internacional, las tareas en las que se enfoca la oficina de comunicación. En algunos países hay todavía un desconocimiento real sobre sus alcances.

3.En general hay muy poca planificación estratégica. Solo EUA, Inglaterra y Australia desarrollan con acierto, planes de comunicación e investigación de públicos. La mayoría se centran en las tácticas y en la relación con los medios de comunicación.

4 .A los gobiernos les está faltando capacidad estratégica para abordar la elevada contingencia a la que están sometidos en sus procesos de comunicación. Hoy el ciudadano-elector ya nos tolera los mensajes unidireccionales. Está acostumbrado a interactuar y muchas veces a ser fuente importante de noticia sobre el gobierno.

5.Los gobiernos están preocupados por la necesidad de responder mejor al desarrollo de los medios digitales. Como ya sabemos el incremento de costos de comunicación se dedica principalmente a las redes sociales. Baste echar un vistazo a los altos costos que se invirtieron en este rubro en el proceso electoral que acaba de concluir.

6. Están surgiendo nuevas unidades para atender las nuevas exigencias de transparencia, de responsabilidad social, de gobierno abierto o de big data pero se observa una falta de coordinación integral de éstas con la oficina central de comunicación para orientar todos los esfuerzos hacia un verdadero diálogo con la sociedad, el fin último de la comunicación política.

7. No se cuenta además con indicadores de gestión que le den sistematización a las oficinas. En independencia de lo anterior, los comunicadores deben ser unos estudiosos del comportamiento humano y agudizar sus habilidades para saber escuchar al ciudadano.

¿ Qué tenemos hasta ahora?

Las tareas de la oficina de comunicación para los gobiernos, sector empresarial y social son insoslayables. Toda estructura operativa debe contar con la misma para eficientar la comunicación interna y externa.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados