CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las generaciones ya no serán las mismas en 2022: Mercadotecnia generacional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hasta hace apenas 20 años era cosa relativamente fácil porque era muy clara y muy lejana la diferencia entre las generaciones
generación de cristal

¿Qué es la mercadotecnia generacional? Entender cómo pasa lo que pasa entre las diferentes edades de los clientes y cómo reaccionan ante los estímulos de los medios de comunicación, la vida digital externa a ellos, las audiencias que los rodean y cómo establecen sus necesidades de compra. También cómo, según su fecha de nacimiento y desacuerdo a su programación tecnológica y cultual, es su antropología social, su ADN y su estilo de vida y por lo tanto su identidad como humanos del siglo 21.

La mercadotecnia generacional sirve para posicionar los mensajes clave de las marcas según la edad de las audiencias. Hasta hace apenas 20 años era cosa relativamente fácil porque era muy clara y muy lejana la diferencia entre las generaciones. Pero poco a poco, la diferencia entre generación y generación se va estrechando por el avance de la tecnología, la hiper información y por invasión de contenido masivo y también invasivo.

Los colores, imágenes y los mensajes de la pandemia generaron un hueco generacional que es un limbo que nunca recuperaremos en este siglo

Se podrá decir que es como un estrago generacional porque durante la pandemia, mucha gente del planeta quedó aislada y sin socializar. Esto generó una especie de depresión mundial, además de la económica. Que afectará mucho más a los niños y adolescentes, sin escuela, con ciclos escolares interrumpidos y situaciones académicas inconclusas y con sistemas híbridos. Lo que provocará que se retrasen en avances significativos en cuanto a su crecimiento emocional, social y de conocimientos. Con mucha probabilidad, las generaciones muy jóvenes serán generaciones inseguras y vulnerables. Debemos de estar preparados.

No será una receta de cocina ni y un pronóstico asegurado, pero, con seguridad, las generaciones de niños, adolescentes y jóvenes que vienen serán hombres y mujeres con un grado alto de vulnerabilidad emocional que verán en el consumo una forma de llenar su vacío y soledad.

Marcas, estén atentas porque los mensajes que deben de enviar a partir de 2022 deben de ser mensajes positivos que refuercen la vulnerabilidad de las identidades de las generaciones.

Todo esto se normalizará en 2023 y como los más jóvenes llevan desventaja y perdieron más de dos años frente a las generaciones más experimentadas, necesitarán guías y mensajes claros que les permita transitar en un camino con cierta incertidumbre que quizá nos acompañen por algún tiempo y hasta mediados de este siglo 21.

La paciencia será el aliado de las marcas, sumado a la autenticidad y la congruencia de los hechos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados