Los estados más y menos atractivos de México

Desde hace algunos años, los gobiernos de naciones, estados y ciudades han apostado por desarrollar el concepto de marca de la entidad que gobiernan, para ello han destinado recursos para establecer las condiciones ideales para atraer negocios, turismo, eventos culturales y deportivos, donde el factor mercadotecnia y publicidad son determinantes.

Sin embargo, existen otros elementos que influyen en la percepción exterior sobre el valor de marca de una ciudad, estado o país, de ahí que existan reportes y ranking elaborados por organismos internacionales o por instituciones privadas que tienen como objetivo evaluar la calidad de las condiciones que ofrece cada entidad.

El Banco Mundial (BM) es uno de los organismos que tienen un reporte que evalúa uno de estos factores; las condiciones para hacer negocios. En ese sentido, el más reciente señala cuáles son las entidades con mejores y peores condiciones en México.

De acuerdo con el Doing Business en México 2016, algunos de los estados del país han desarrollado condiciones que podrían compararse con las que se ofrecen en países de primer nivel.De esta forma destaca el trabajo realizado por Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Jalisco y Colima, entidades que lideran el ranking.

Mientras que, las que recibieron una peor evaluación fueron Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo. Esto debido a que son las entidades donde es más complicado establecer un nuevo negocio, en gran parte por las trabas burocráticas que existen para adquirir los permisos y certificaciones necesarias, independientemente del giro o sector en el cual se quiera emprender.

Cabe destacar que el Doing Business en México 2016 evalúa factores determinantes para la apertura de negocios en cada entidad como la calidad y eficiencia de regulación para emprender, el manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, cumplimientos de contratos, obtención de electricidad, de créditos y protección de inversionistas menores, entre otros.

A nivel país, México se ubicó en el lugar 38, mientras que naciones como Singapur, Dinamarca y Nueva Zelanda, son las que lideran al ofrecer políticas públicas que hacen más amigable a los emprendedores iniciar un negocio. En los últimos lugares se encuentran Eritrea, Libia, Sudán del Sur, Venezuela y República Centroafricana.

Este tipo de ranking son útiles para los gobiernos a la hora de evaluar sus políticas públicas y estrategias de comunicación con el objetivo de conocer si están haciendo bien las cosas o si es necesario mejorar algunos rubros.

Otro ranking que evalúa a entidades es el Índice 2016 IESE Cities in Motion que analiza a las principales ciudades del mundo en rubros como economía, capital humano, tecnología, medio Ambiente, cohesión social, movilidad y transporte, gobernanza, planificación urbana, gestión pública, y proyección internacional.

En su último reporte sobre México, ubicó a la CDMX como la mejor ciudad, seguida de Monterrey y Guadalajara. Aunque a nivel regional las metrópolis mexicanas están detrás de Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; y Medellín, Colombia.