Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las empresas y el derecho de la niñez

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las empresas necesitan poner su atención en la problemática para que, a través de sus prácticas empresariales responsables, contribuyan a la eliminación del trabajo infantil en todas sus operaciones directas y su cadena de suministro.

Toño es un niño de 11 años y su mamá y papá se han quedado sin empleo; ahora tendrá que dejar la escuela y, junto con su padre, deberá marcharse al campo o a cualquier lugar donde puedan subsistir, aunque ello signifique que tenga que trabajar de forma informal, por más de 11 horas al día, seis días de la semana.

Algunos de los lectores pondrán pensar que lo que hará Toño es una “ayuda” necesaria para apoyar a su familia y argumentarán que fomentará su desarrollo y aprendizaje para la vida adulta. Sin embargo, el trabajo infantil priva a las niñas, niños y adolescentes de su niñez, su potencial y dignidad, y perjudica su desarrollo físico y psicológico.  

En México cada vez más niños, niñas y adolescentes se ven obligados a realizar alguna actividad laboral para poder sobrevivir. Los datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 reportan que existen dos millones de niños y niñas que trabajan en ocupaciones no permitidas dentro de la frontera de producción del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), es decir, que participan en trabajos peligrosos o prohibidos por debajo de la edad mínima de acuerdo a los convenios y recomendaciones internacionales y la legislación nacional. 

Entre los principales motivos para trabajar se encuentra pagar su escuela y gastos propios (19.1%), por gusto o ayudar (27.2%), para aprender un oficio (12.6%), pagar deudas, no estudia u otra razón (12.0%) y finalmente, el hogar necesita de su aportación económica con 13.3%.  

¿CUÁL ES EL ROL DE LAS EMPRESAS COMO ACTORES RELEVANTES PARA PREVENIR Y REMEDIAR EL TRABAJO INFANTIL?

Existen obligaciones puntuales en la legislación (nacional e internacional) que deben cumplir las empresas para no contratar a niñas, niños y adolescentes, salvo en actividades permitidas a los jóvenes entre 15 y 17 años. 

En este sentido, se han gestionado diversos esfuerzos desde distintas organizaciones para guiar al sector privado y ayudarlo a prevenir el trabajo infantil en sus operaciones y relaciones de negocios. Por ejemplo, Save the Children, el Pacto Global de la ONU y UNICEF han colaborado en el desarrollo de los Derechos del Niño y Principios Empresariales, documento que identifica diez acciones que las empresas deben llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre las niñas, niños y adolescentes. 

Las empresas necesitan poner su atención en la problemática para que, a través de sus prácticas empresariales responsables, contribuyan a la eliminación del trabajo infantil en todas sus operaciones directas y su cadena de suministro. The Centre for Child Rights in Business (The Centre)  es un actor que ha trabajado desde 2010 acompañando a empresas en estos temas, principalmente en Asia.

En la siguiente imagen podemos observar los resultados que The Centre ha tenido en los últimos años:

pastedGraphic.png

La experiencia de The Centre será replicada en México y Latinoamérica a través de El Centro de Derechos de la Niñez y Empresas un espacio que ofrecerá una ruta de cambio que inicialmente incluye los siguientes servicios:

1. Evaluación de riesgo de trabajo infantil y su impacto en las operaciones directas y su cadena de suministro.

2. Desarrollo y actualización de políticas, procedimientos y programas de prevención, intervención en sitio y remediación de trabajo infantil.

3. Desarrollo y facilitación de programas de capacitación y entrenamiento a personal clave en cumplimiento social sobre trabajo infantil con un enfoque en riesgos y debida diligencia.

El compromiso de las empresas con los derechos de la niñez implica una serie de medidas de apoyo y respeto relacionadas con las operaciones, que pueden ayudar a que la empresa sea más exitosa, creíble y eficiente.

Si quieres conocer más acerca de El Centro te invitamos a que visites www.savethechildren.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.