CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las desventajas de los deportes que no son futbol para obtener patrocinios en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el país, hay deportes más favorecidos que otros debido a la difusión y penetración que tienen frente a la audiencia.

El deporte mundial genera trillones de dólares anuales por conceptos de publicidad, patrocinios, derechos de transmisión, merchandising, sólo por mencionar algunas.

En México, hay deportes más favorecidos que otros debido a la difusión y penetración que tienen frente a la audiencia, caso conocido es el futbol, un deporte que al menos en Selección Nacional genera ganancias que ascienden a los 170 millones de dólares por concepto de la marca en cada ciclo de competencia, tomando al Mundial de la disciplina como punta de lanza.

Además, las ganancias del equipo Tricolor se debe a que cuenta con varios jugadores que tienen patrocinios que van desde las marcas de cerveza, telefonía celular y alimentos, redituando a la Federación Mexicana de Futbol con la exposición de su “producto”.

En cambio, hay deportes que padecen en cada certamen de representación nacional o internacional por la falta de recursos.

En 2016, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(Conade), Alfredo Castillo, denunció irregularidades en los recursos que se destinaban a las federaciones deportivas por un monto cercano a los 300 millones de pesos.

Según la fuente oficial, auditorías y peticiones de comprobantes de gastos para los titulares de las dependencias fueron solicitados por la Conade para que pudieran seguir recibiendo apoyo gubernamental; sin embargo, la falta de estos generaron la desafiliación de varias federaciones y por ende el congelamiento de recursos para financiar viajes a competencias de representación internacional.

En los últimos meses, medios de comunicación nacionales han denunciado el caso de la gimnasta mexicana de 12 años, Emilia Becerril, quien obtuvo boleto para el Mundial de la especialidad a desarrollarse en Bulgaria en noviembre.

La Conade señala que desde el año 2013 a la fecha la instancia ha perdido 6 mil millones de pesos en colocación de recursos, ya que contaban con 7 mil millones de pesos en esa fecha y en 2017 les asignaron mil 800 millones de pesos, por lo cual no hay recursos para todos los atletas clasificados, además de que el capital existente se destinará a los deportistas que tomen parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud y de los Juegos Centroamericanos.

Además, la instancia señala que de los mil 53 eventos que tenían contemplados respaldar, únicamente apoyaron a 354 de ellos.

La familia de Emilia Becerril  debe costear los 180 mil pesos que se estima el precio del viaje a Europa.

“Es la competencia nacional de trampolín y también la Olimpiada Nacional de Trampolín, tenía que calificar en primer lugar Emilia para poder clasificar y lo logró. El torneo es mundial, por supuesto que está avalado por la Federación Internacional de Gimnasia”, explicó Hugo Becerril, padre de Emilia, en entrevista con Grupo Radio Fórmula.

El padre de la gimnasta también indicó que recibieron una circular donde dice que Emilia clasificó en primer lugar y tiene lugar asegurado para ir al Mundial, pero tienen que firmar una carta-compromiso donde se comprometen a pagar todos los gastos del viaje y en caso de incumplimiento podría haber una sanción económica.

La familia de la niña gimnasta se ha dedicado a vender galletas y boletos para una rifa, así como abrir una página de internet en donde se aceptan donaciones para cumplir el sueño de Emilia.

Actualmente, la familia Becerril cuenta con 106 mil pesos recaudados a través de la página Donadora.mx.

En México no se cuenta con un programa para el deporte de Alto Rendimiento. Ahora sólo se apoya a aquellos deportistas que por esfuerzos personales llegan a un nivel competitivo internacional, la legislación al modelo del sistema deportivo mexicano que está vigente desde 1990.

Además de que ninguna de las Asociaciones Deportivas Nacionales cuenta con un plan estratégico, con manuales de organización y procedimientos, de tal manera que la administración que ejercen es empírica.

Especialistas en el ramo deportivo señalan que en México hay una debilidad funcional de la Conade para atender a 35 entidades deportivas y más de 80 organismos deportivos nacionales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados