Las convenciones sociales en la Internet

Por Luis Miguel Martínez
[email protected]
@lmuia

Para la mayoría de nosotros el RFC 1855 no hace mucho sentido /* debo confesar que dudaba que existiera un documento para estos menesteres */. Incluso para una gran mayoría de los lectores el término RFC más allá de la relación con el SAT o la SHCP tampoco le hará sentido. RFC corresponde a un documento conocido como Request For Comments que de forma simple es un memorándum que mediante su adopción por las partes conectadas a Internet, se constituye como un estándar.

Estas RFC definen las reglas de interconexión, de protocolo y de uso de los diferentes servicios que utilizan las redes que conforman Internet. Recordemos que Internet es el nombre de la red que se conformó por conexiones en diversas capas físicas como enlaces telefónicos, satelitales o por radio.

Las sugerencias en la RFC 1855 /* Netiquette Guidelines */ cortesía de Intel de 1995, podrían ser vistas como un Manual de Carreño de Internet, sin embargo el valor de recordar algunas reglas básicas de comunicación electrónica que ahí se escribieron y que nos permitirán tener una mejor relación con los otros y con nuestros proveedores y amigos.

El primer grupo de sugerencias se refieren a la comunicación uno-a-uno, tal como el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea como Messenger /* Adium es una excelente solución de software libre */. La primer recomendación de la RFC1855 es verificar quien tiene derechos de propiedad sobre el correo electrónico, buen tema para @lion05 pues hay derechos patrimoniales al crear el correo, pero al pasar esos caracteres por la red de la empresa o institución cambian de dueño. La segunda recomendación es que el mail en Internet no es seguro. También se sugiere evitar enviar “cadenas” y revisar correos anteriores y posteriores para evitar hacer el ridículo.

Se sugiere incluir en el subject del mensaje la palabra long como advertencia para el lector si el mensaje contiene más de 100 líneas. Como es costumbre, el uso de las mayúsculas implica que se está GRITANDO. Utilice símbolos para hacer énfasis de *ésta* forma /* por cierto debemos consultar con la RAE si la tilde sobre la letra e de “esta” se ha suprimido */. En el documento se recomienda también el uso de los smileys como “:)” pero con moderación. Si usa una firma en sus correos sea razonable, más de 4 líneas puede ser excesivo.

Aunque la RFC 1855 se refiere a Talk, como aplicación de comunicación #1a1; esa aplicación se quedó en el ámbito de los sistemas *NIX y las recomendaciones descritas aplicarían a Messenger o iChat. En la RFC se recomienda el uso de una ortografía correcta con puntuación y uso de Mayúsculas y Minúsculas. Tendríamos que reflexionar si aún aplica la siguiente recomendación “recuerde que Talk /* ergo Messenger ^ iChat */ es una interrupción a la otra persona. Úsese sólo cuando sea apropiado. Y nunca hable con extraños”. “Sea cuidadoso si tiene más de una sesión /* de Chat */ abierta”.

El segundo grupo de recomendaciones se centra en las comunicaciones uno a muchos /* 1-2-m */ como los newsgroups y las listas de noticias. Aunque ambos usos van en desuso, bien podrían aplicar estas recomendaciones a los blogs y redes sociales. El documento comenta que es preferible entender el hilo de las comunicaciones antes de postear, ya que permite entender la cultura del grupo. Entre las diversas menciones a la economía de los caracteres, se recomienda que los mensajes y artículos sean “breves y al punto”. Dos recomendaciones, valen oro, “No se involucre en guerras incendiarias, no postee ni responda al material incendiario” y  “No culpe al administrador del sistema /* ni al sistema ni la aplicación */ por el comportamiento de los usuarios”

Tal vez, las reglas sugeridas antes de la WWW por los “próceres” de la Internet, nos sirvan para mejorar nuestra comunicación. Así como conclusión, retomo una recomendación contenida en el RFC1855 “Recuerde que el receptor de su mensaje es un ser humano cuya cultura, lenguaje, y humor tienen diferentes puntos de referencia respecto a los suyos. Recuerde que los formatos de fecha, medidas e idiomas pueden no interpretarse bien. Sea especialmente cuidadoso con el sarcasmo.”

Si quieres saber más “googolea” la RFC 1855 y encontrarás más recomendaciones.

Para divertirte, ve la película de David Fincher, The Social Network y la historia de Facebook.

Sobre el autor
Luis Miguel Martínez es académico e investigador en la Universidad Iberoamericana. Diseña estaciones de radio, dispositivos electrónicos y sistemas de medición industrial; estudia el impacto de la tecnología en nuestra sociedad e investiga sobre las redes sociales y sus aplicaciones. Es escritor de libros y artículos. Es fiel creyente en el desarrollo en comunidad y el código abierto.

Otras columnas del autor:
M4rk3t1ng B1n4r10: La trilogía tecnológica
M4rk3t1ng B1n4r10: El binomio holístico

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299