¿Las compras online aumentan su peso? ¿Qué significa para los puntos de venta?

Imagen: Flickr.

Saber que al cierre de 2016 se espera que el 26.4 por ciento de la población en el mundo sea identificada como un digital buyer es un dato de eMarketer que no debe de escapar a los mercadólogos y sus estrategias de retail.

Basta con ver el último reporte trimestral de Inditex donde señala que cuenta con 29 mercados online, aunque también continúa reportando apertura (neta) de tiendas: 330, haciendo que el grupo alcance siete mil 13 puntos de venta en total.

Inditex, sobra señalar, es dueña de tiendas como Zara, una de las mejores representantes del fast fashion y del fashion retail.

Walmart, otro de los grandes ejemplos del retail, señaló en su último reporte trimestral que contaba con sitios web de comercio electrónico en 11 países.

Una alarma que sonó Forbes en un artículo donde compara al comercio electrónico contra las tiendas físicas, hace necesario un repaso a las cifras que hablan del crecimiento de este comercio digital y del otro lado, la contracción que están experimentando las tiendas físicas.

Entre los ejemplos que refirió el medio especializado en economía, uno de ellos revisa a la baja el éxito en tiendas que diversas cadenas han tenido. Muestra de ello lo dio el cierre de Sports Authority, con 450 tiendas, según reportó el medio.

Otro ejemplo, la tienda Macy’s, Usa Today reportó en enero de este año que la cadena cerraría 36 de sus tiendas.

¿Cuál es el futuro de los puntos de venta ante el cierre de tiendas en grandes mercados como el de Estados Unidos? Responderlo hace necesario observar las tendencias del comercio electrónico.

En el último estudio sobre comercio electrónico realizado en México por la Amipci, esta encontró un crecimiento del mercado desde 2009 en que alcanzó 24.5 miles de millones de pesos hasta 2013, cuando esta cifra subió a los 121.6 miles de mdp.

Entre las promociones que más motivaron el comercio electrónico en México fueron los descuentos, seguida de los envíos gratis, los pagos a meses sin intereses y los obsequios.

La principal estrategia de digital marketing reportada por los comercios ese año fue el email marketing, en un 56 por ciento; seguida de publicidad en buscadores, 59 por ciento y redes sociales en un 52 por ciento.

Las ventas a nivel mundial del segmento de retail e-commerce, según una proyección de eMarketer, se espera que alcancen este 2016 lo dos mil 50 millones de dólares. Para 2019 se estima que la cifra crezca hasta tres mil 578 mdd.

Ante estas cifras parece necesario que las marcas y compañías apuesten a más estrategias de marketing experencial o Below the line, donde el contacto físico con el consumidor trascienda de una simple relación de compra-venta a una etapa en que las emociones del consumidor jueguen a favor de la permanencia de las tiendas.